23/01/2018NACIONALES

Mauricio Macri se reunirá con empresarios y banqueros rusos interesados en invertir en la Argentina

El Presidente compartirá un desayuno con 18 representantes de potenciales inversores como parte de su gira europea

Por cierto, la parte que más le interesa al presidente Mauricio Macri de este viaje a Rusia es el desayuno que tendrá hoy a las 9 con un grupo de 18 empresarios, todos interesados en invertir en la Argentina, a pesar de las idas y vueltas que tuvo la relación entre ambos países durante las últimas décadas. Aunque, claro, no hay inversión sin encuadre político, mucho menos con Moscú.

En especial, en los últimos años, el comercio bilateral alcanzó un pico en el 2013, cuando Argentina exportó por 725 millones de dólares e importó por 1.720 millones de dólares, o sea que tuvo una balanza comercial negativa de casi 1.000 millones de dólares. Eran tiempos donde en Argentina reinaba la crisis energética y había gran compra de crudo.

Esa balanza se fue equilibrando, aunque a costa de una gran disminución de la importación, que fue bajando año a año, hasta quedar en 324 millones de dólares, según un informe elaborado por el Ministerio de Agroindustria.

En cambio, la exportación, si bien bajó también año a año, se mantuvo en 474 millones de dólares, 97,5% provenientes del agro, peras (10 %), limones (8%) y otros productos como maníes, leche en polvo y quesos, entre otros.


Por eso no es casual que el empresario ruso más interesado en invertir en la Argentina sea Andrey Guriev, dueño de PhosAgro, que tiene previsto instalar una fábrica de fertilizantes en el sur de Santa Fe. Pero no es el único. En el mismo rubro también estará la empresa Uralkali. Y en ciencia y tecnología, las empresas Incotex Electronics Group, Softline, Yandex, Mail.Ru Group. En laboratorios medicinales, Biocad.

En finanzas, los bancos que desayunarán con Macri son Vnescheconombank, VTB Bank Group y Gazprombank. Y las empresas de energía y minería Rosatom, Gazprom, Russian Copper Company y Lukoil. Finalmente, en transportes y logística, Sinara Group, Transmasholding y RZHD Russian Railways. Además participará el titular de la institución estatal que promueve las exportaciones, el Centro de Exportaciones de Rusia.

Lukoil Pan Americas está especialmente interesada en comprar Oil Combustibles, la empresa del Grupo Indalo, y pidieron en Buenos Aires una reunión con Macri, que el Presidente no concedió. Mañana estarán presentes pero en el desayuno general y tendrán un encuentro con Juan José Aranguren, cuando el Presidente parta para inaugurar la Plaza Argentina.

Rusia ocupó la 19º posición entre los países inversores en el exterior, es decir, es un país de relevancia a escala global. Según un informe de la Secretaría de Relaciones Económicas de la Cancillería, en el 2016 invirtió por 335.791 millones de dólares en IED, un stock que aumentó drásticamente desde 2010 y mantuvo con cierta estabilidad desde entonces.

Fuente: Infobae.