21/08/2018NACIONALES

En medio de incertidumbres, Venezuela estrenó nuevos billetes con cinco ceros menos

Venezuela estrenó este lunes los nuevos billetes que le restan cinco ceros al bolívar. La medida llegó en medio de dudas de empresarios y analistas por el éxito del nuevo plan económico de Nicolás Maduro con el que busca de frenar la devastadora crisis que atraviesa el país.

Para el mandatario los nuevos billetes, cuya mayor denominación es de 500 bolívares (unos siete dólares en el mercado negro de divisas), serán punto de partida para un "gran cambio". Sin embargo, especialistas consideran inviable el programa, que incluye un aumento del salario mínimo de alrededor de 3.400% desde el 1 de septiembre, un nuevo sistema cambiario que empezaría con una macrodevaluación y alzas del combustible y los impuestos.

"Es una cosa de locos", comentó a la agencia AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica, al considerar que el reajuste de sueldos agravará la hiperinflación. Ello cuando la producción de crudo -fuente de 96% de los ingresos- se derrumba a 1,4 millones de barriles diarios frente a los 3,2 millones de 2008 y el déficit fiscal roza 20% del PIB.

"Si mantienes el déficit y la emisión desordenada de dinero (para cubrirlo), la crisis seguirá agravándose", apuntó a la AFP el economista Jean Paul Leidenz. El país y la petrolera PDVSA, además, están en default parcial por impagos de una deuda externa de 150.000 millones de dólares, mientras Estados Unidos arreció sus sanciones financieras.

Venezuela vive la segunda reconversión monetaria en una década, después de que Hugo Chávez eliminara en 2008 tres ceros a la moneda y surgiera el 'bolívar fuerte', que ahora da paso al 'bolívar soberano'. Por lo pronto, Caracas y otras ciudades venezolanas estuvieron paralizadas en un día declarado feriado por el mandatario para adecuar las plataformas bancarias a la nueva moneda.

La puesta en marcha del programa de Maduro coincide con tensiones por el masivo éxodo de venezolanos. Brasil envió tropas a su frontera después de que residentes de la ciudad limítrofe de Pacaraima quemaran el sábado campamentos de inmigrantes venezolanos, que han llegado en masa en el último año.

Ecuador comenzó el sábado a bloquear el paso de venezolanos en sus fronteras exigiéndoles pasaporte en lugar de cédula de identidad y Perú adoptó una medida similar. Colombia teme que miles queden varados en su territorio. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió "mantener las puertas abiertas al pueblo de Venezuela, víctima de la peor crisis humanitaria que el continente ha visto".

Partidos políticos opositores llamaron a una huelga de 24 horas el martes en rechazo al plan económico, a lo que el chavismo responderá con una manifestación en el centro de Caracas. El opositor Andrés Velásquez había dicho el domingo que la huelga busca comenzar a unificar "la protesta social", cuando movilizaciones por derechos laborales, falta de alimentos y medicinas y fallas de servicios como agua y luz se multiplican.

Fuente: Ambito.com