17/10/2018NACIONALES

El pedido de desafuero contra Aída Ayala ya está en Diputados

El pedido de desafuero que emitió la Justicia de Chaco contra la diputada de Cambiemos Aída Ayala ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja. Vale recordar que sobre la legisladora pesa una orden de detención en una causa por lavado de dinero.

La legisladora de la UCR está acusada de integrar una asociación ilícita a través del negocio de la recolección de residuos en Resistencia, en momentos en que se desempeñaba como intendenta de esa ciudad.

La solicitud de desafuero efectuada por el Juzgado Federal N° 1 de la capital chaqueña, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, ingresó este martes a la comisión que preside Pablo Tonelli.

El referente oficialista le solicitó a la magistrada "la remisión de copias certificadas y completas de la causa" para "contar con todos los elementos de juicio necesarios" para luego "debatir y decidir el pedido de desafuero". Ahora resta que Tonelli fije una fecha para la reunión del cuerpo a fin de analizar el pedido.

A comienzos de octubre, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, integrada por los doctores María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá, confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Ayala, que en ese momento pidió a la Cámara quedar sin fueros.
La diputada radical está acusada de presunto lavado de dinero a partir de contratos con una empresa de recolección de residuos en perjuicio del Estado.

Se le imputan los "delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real".

Fuente: Ambito.com