21/09/2017NACIONALES

Destituyeron a la jueza de Pilar acusada de vender bebés

Los integrantes del jury tomaron la decisión por unanimidad de remover a Alejandra Claudia Velázquez

Este miércoles concluyó el jurado de enjuiciamiento contra la jueza Alejandra Claudia Velázquez, ex titular del Juzgado de Familia Nro. 1 de Pilar, acusada entre otras cosas de "intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer".

"Por unanimidad resolvimos destituir a la magistrada e inhabilitarla para ejercer en adelante función judicial. La gravedad de los cargos imputados que fueron acreditados con la prueba producida a lo largo del procedimiento, fundaron la toma de esta decisión", dejó saber la Senadora de Cambiemos Nidia Moirano (miembro del jury y Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta Provincial).

Y agregó: "A pesar de la gravedad que significa para el estado de derecho el apartamiento de un juez, y ante la comprobación de las faltas y delitos cometidos, se avanzó en la decisión correcta. No hay duda de que el apartamiento dictado por unanimidad en el jury, habla de dar un paso concreto en pos de recuperar la transparencia, eficiencia y eficacia judicial".

Velázquez estuvo al frente del juzgado de Pilar desde su creación hasta su cese en el cargo por suspensión en el año 2016. Entre los cargos en su contra se encuentran: datar falsamente sentencias e interlocutorios; irregularidades en el procedimiento (como permitir que, mientras estaba en viaje fuera del país, en muchos casos sin autorización de la Corte, sus auxiliares firmaran 600 expedientes durante los años que estuvo en el cargo); intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer; acoso laboral; incumplimientos reiterados en materia de adopción; actos de parcialidad manifiesta; entre otros.


Cabe destacar, además, que en noviembre de 2016 la Dra. Velázquez presentó su renuncia –estando ya en proceso de enjuiciamiento– , la que fue rechazada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, permitiendo que el jurado pudiera cumplir su cometido.

El jurado estuvo integrado por: la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan; la Senadora Nidia Moirano; los Diputados Carlos Ramiro Gutiérrez; María Elena Torresi; Sandra Paris; Conjueces abogados Jorge Omar Almanza; Andrés Blas Roman; Marcos Darío Vilaplana y Héctor Osvaldo Blanco Kuhne.

Fuente: Infobae.