22/09/2018NACIONALES

Cuadernos: rechazan recusación de Cristina contra Bonadio

La Cámara Federal rechazó la recusación que presentó la ex presidenta Cristina Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga el supuesto pago de coimas en la obra pública durante su gestión.

La senadora nacional de Unidad Ciudadana había recusado al magistrado para apartarlo del caso, pero el camarista Leopoldo Bruglia señaló que lo expuesto por la defensa de la ex mandataria no era suficiente.

"No advierto que en el caso se encuentren configurados ningunos de los supuestos taxativamente enumerados en el artículo 55 del Código Procesal Penal, como así tampoco los receptados jurisprudencialmente", consideró Bruglia en su fallo.

El integrante de la Sala I de la Cámara Federal rechazó el argumento del abogado de la ex presidenta Carlos Beraldi sobre un "supuesto prejuzgamiento" de Bonadio a su clienta.
El camarista señaló que -a su entender- en ningún caso Bonadio "incurrió en un adelantamiento de opinión sobre las pruebas reunidas en esta pesquisa".

"No hallándose incurso del juez de grado en ninguna de las causales de recusación previstas a nivel normativo o jurisprudencial, el planteo elevado por la defensa de Cristina E. Fernández debe ser rechazado", sostuvo Bruglia.

Esta semana, Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex mandataria, al considerarla jefa de una asociación ilícita que recolectaba dinero de empresarios para favorecerlos en la adjudicación de obra pública.

Cristina apeló este viernes su procesamiento y calificó de "poca seria" la acusación, y ahora debe resolver la Cámara. A través de su abogado Carlos Beraldi, la expresidenta sostuvo que hay contradicciones en los dichos como arrepentidos del exsecretario de Obras Públicas José López y del financista Ernesto Clarens.

"La absoluta orfandad probatoria de la imputación efectuada contra nuestra representada -que por cierto resulta totalmente falsa- y la manifiesta falta de sustento jurídico del auto de mérito resultan tan ostensibles que pueden ser constatadas a través de una simple pero agotadora lectura de las más de quinientas páginas inútiles que componen el decisorio", criticó el letrado.

En ese sentido, tildó en la apelación que ahora estudiará la Sala I de la Cámara Federal, la cual no tiene plazos, que la "imputación de Bonadío es tan poco seria que ni siquiera puede describirla de un modo preciso".

"No existe un solo elemento de prueba que permita sostener que la Cristina Kirchner hubiese recibido pagos indebidos por parte de algún contratista del Estado o de cualquier otra persona", señaló en la apelación.

Fuente: Ambito.com