16/10/2018NACIONALES

Antelo a un paso de quedarse con Mitsubishi en la Argentina

El empresario será el nuevo representante de la marca en Argentina y marcará el regreso fuerte al negocio automotor del extitular de Renault y Nissan en el país. Ambito Financiero había adelantado el año pasado que era uno de los candidatos. En semanas se oficializa.

Tras una larga negociación, todo parece llegar a buen puerto. El empresario Manuel Antelo será el nuevo representante de la marca Mitsubishi en la Argentina y marcará el regreso fuerte al negocio automotor del extitular de Renault y Nissan en el país. Actualmente, además de CarOne -la megaconcesionaria de compra y venta de 0km y usados - el grupo Antelo comercializa dos marcas chinas (Great Wall y Haval) y, en noviembre, lanzará una tercera: Changan. A esto se suma la representación de varias marcas de motos como Vespa, Piaggio, Aprilla y Guzzi. Pero con Mitsubishi, volverá a representar una automotriz de gran renombre a nivel mundial y de larga trayectoria en la Argentina.

Tal como había adelantado Ámbito Financiero el 22 de agosto del año pasado, la marca japonesa estaba buscando un nuevo representante en el país y Antelo era uno de los candidatos. En ese momento, Mitsubishi era comercializada por la empresa Alfacar del empresario Arturo Scalise, el distribuidor oficial por más de 20 años. La decisión del fabricante de modelos como Outlander y la pickup L200 respondía a una reestructuración a nivel mundial tras ser adquirida por la alianza Nissan-Renault que comanda Carlos Ghosn. Además de Antelo, había otro candidato en camino: el grupo hispanochileno SKBergé que comercializar los modelos Mitsubishi en el país trasandino ynKia en la Argentina. Sin embargo, este holding perdió hace meses la pulseada con el empresario argentino y, desde entonces, Antelo avanzó con la negociación que llegará a su fin en las próximas semanas cuando se firme el acuerdo con el grupo japonés al que le restan detalles técnicos.

Pero la confirmación de la noticia llega por otro lado. Fuentes vinculadas a la red de concesionarias de la marca, adelantaron a este diario que el viernes pasado se firmó el traspaso de la totalidad del personal de Alfacar al grupo Antelo, salvo un par de casos que prefirieron aceptar la indemnización. Se trata de unos 20 empleados de nivel gerencial y administrativos que conformaban la representación de la marca. Varios con más de dos décadas en la empresa. En realidad, desde hacía unos tres meses ya estaban trabajando en las oficinas de Car One en la localidad de Tortuguitas y lo que se concretó el viernes es la oficialización del traspaso. A esto se suma una red de más de 20 concesionarias que también se traspasarán. Según las mismas fuentes, con motivo de las negociaciones que se vienen llevando a cabo desde el año pasado, Alfacar había dejado de importar unidades. En abril pasado se venció el contrato que tenía con Japón y, desde entonces, las concesionarias fueron liquidando el stock de vehículos. Hoy quedan muy pocos en la red.

Una vez que el grupo Antelo se haga cargo de la representación, se estima que se necesitarán unos cinco meses como mínimo para recomponer el stock. Es por eso que el relanzamiento de la marca, difícilmente pueda hacerse antes de abril.

Por el lado de Alfacar, el cambio marca la salida del negocio automotor de un empresario histórico como Arturo Scalise que también incursionó en el negocio de las motos con marcas como Kawasaki, Juki y Mondial.

Fuente: Ambito.com