20/02/2018MUNICIPALIDAD

Sobre la denuncia de acoso laboral y violencia de género del Sindicato contra el Secretario de Salud y la Municipalidad.

Conferencia de prensa de los funcionarios: “la denuncia de persecución y acoso es totalmente improcedente”. “No es real, dado que sobre el personal jerárquico que ellos refieren simplemente yo elevé la nota a Recursos Humanos, por reestructuración del servicio, y esa es la idea de cambiar a la Jefa de Personal del Hospital”.

El Dr. César Elorriaga, Asesor Letrado de la Municipalidad, la Directora de Recursos Humanos Sandra Díaz y el Secretario de Salud Dr. Rogelio Urizar brindaron una conferencia de prensa en la mañana del lunes para responder a los dichos del Sindicato Municipal la semana pasada, donde se planteó lo que el gremio considera que es persecución, violencia de género y acoso laboral a una empleada municipal, la Jefa de Personal del Hospital Municipal de Coronel Suárez.

“Queremos aclarar lo que ha estado denunciando el Sindicato y para dejar claro algunas cosas”, comenzó diciendo el Dr. Rogelio Urizar.

“Cuando tomé la Secretaría de Salud la intención fue comenzar a reordenar el Hospital. Se empezaron con medidas chicas, por ejemplo prohibiendo los celulares, que eso generaba mucho caos dentro del personal. Otra medida que tomé fue elevar una nota a Recursos Humanos para el cambio de una Jefa de Personal. Desde ahí en adelante termina mi actitud o actividad sobre ese manejo del personal.

Directamente lo empieza a manejar Recursos Humanos”, dijo Urizar, refiriéndose luego a “otra nota, que ellos refieren, donde se le habla a las mucamas que ellas tienen, y un poco es basado en el convenio de trabajo, donde dicen que hay una disponibilidad de horario, cambio de sectores; que todo eso se puede hacer, que está programado hacerlo. Ellos refieren que eso tiene que ser hecho con anticipación, es decir, informarle al personal con anticipación. La situación es que uno habla de cambio de personal, dentro de un sector a otro, es cuando debido a que falta alguna mucama, en el sector de internación, por lo que se decide tomar una mucama de otro sector y mandarla a ese sector del Hospital para cubrir esa faltante. Eso obviamente uno lo puede hacer en el momento y no puede anticipar ese cambio una semana antes, informándole al personal”.

Sobre el particular el Dr. Rogelio Urizar consideró que “son imprevistos y están contemplados en la ley convenio de trabajo. Eso fue un poco lo que sucedió con esa nota a las mucamas, todas las mucamas lo entendieron, todas lo firmaron en acuerdo. Una sola mucama fue la que no estuvo de acuerdo con esa nota y es la que hace el reclamo ante el Sindicato. Pero es simple, la Jefa de Mucamas es la que envía esa nota, charlado conmigo en este caso. Por eso cuando ellos hablan de violencia laboral o violencia de género, en los casos, no es real dado que sobre el personal jerárquico que ellos refieren simplemente yo elevé la nota a Recursos Humanos por reestructuración del servicio y esa es la idea de cambiar a la Jefa de Personal del Hospital. Porque uno quiere reestructurar servicios para ir acomodándolos a una nueva modalidad que tenemos que empezar a trabajar en el Hospital, donde seamos un poco más ordenados, donde cada uno cumpla con las tareas que le corresponde y nada más que eso”.

Consultados los funcionarios municipales si le habían prohibido a esta Jefa fichar y después ingresar a su lugar de trabajo, Sandra Díaz, a cargo de Recursos Humanos del Municipio, dijo que “la denuncia de persecución y acoso es totalmente improcedente. Acá no perseguimos a nadie. Simplemente se trata de una reestructuración no del área, sino de todo el Hospital, para que todo funcione y se brinden los servicios para mejorarlos. Es una medida que la tomamos desde que empezamos en esta gestión, en todas las áreas. No es nada personal, es un cambio más, no hay ningún tipo de persecución con ninguna persona, son los pasos que seguimos dentro de lo que nos habilita. El Secretario decide con quién trabajar o no, y nosotros ejecutamos un plan general para mejorar el servicio en el Hospital. Hay muchas áreas a las que debemos recurrir para mejorar, para brindar un mejor servicio a la comunidad. Esta denuncia es totalmente improcedente; de ninguna manera el Secretario está maltratando a la gente, las personas, cuando uno va a trasladar a una persona de lugar, se lo hace con total anticipación, se le explica cuáles son los motivos, el por qué. De ninguna manera las personas desconocen y es avasallante la medida a tomar”.

Consultada en torno a si se puede cambiar de lugar a una persona que ganó el cargo por concurso, la Directora de Recursos Humanos dijo que “se la puede cambiar de lugar; nosotros a las personas les respetamos su jerarquía. Las personas se trasladan dentro de las áreas con el mismo cargo, con funciones totalmente similares. Respetándoles el cargo y las funciones que tiene la persona”.

Sobre las medidas tomadas, cambio de clave en la computadora, cambiar la cerradura, etc., respondió Sandra Díaz que “nosotros seguimos las medidas dentro de la ley. Notificamos en su momento verbalmente a la persona y mediante nota, se toman todos los recaudos que se tienen que tomar para que se haga efectiva la medida”.

Informó la funcionaria que la persona “está notificada y no se presentó a trabajar, de hecho”.

Por su parte el Asesor Letrado, César Elorriaga, dijo que “la denuncia de violencia de género para nosotros no existe el más mínimo indicio de ello. De todas maneras el Municipio y el Secretario de Salud se encuentran a plena disposición, si la justicia decide intervenir con una medida de acción pública, o si el Sindicato hace una medida judicial, o si la presunta damnificada hace la denuncia, el Municipio pone a disposición todo el esclarecimiento de esto”.

Respecto a la denuncia de violencia laboral el Dr. Elorriaga dijo que “no concordamos para nada con esto. El traslado se dispuso de un modo perfectamente legal, procedente, no es ilegítimo. También tenemos que tener en cuenta que la estructura actual del Hospital Municipal difiere de la estructura de hace 20 años atrás. El hecho de continuar con una reestructuración que apunta a una mayor profesionalización de las áreas es una cuestión que debe tenerse en cuenta”.

Hay una audiencia el miércoles, en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, sobre esta cuestión.