29/03/2017MUNICIPALIDAD

Se presentó el programa “Deportes en las escuelas”.

La propuesta reúne a Educación, el Municipio de Coronel Suárez a través de la Dirección de Deportes y los clubes del Distrito.

Con una conferencia de prensa la Municipalidad de Coronel Suárez lanzó el programa que busca insertar a niños en edad escolar en diferentes deportes en los clubes.

El programa consiste en visitas a las escuelas por parte de los docentes de diferentes disciplinas, dos clases de observación del lugar, los estudiantes con sus docentes a cargo de las clases de educación física, y luego 9 clases del profesor que en los clubes está a cargo de cada deporte.

La clase número 10 se lleva a cabo en el club, para que los alumnos conozcan ese espacio. La actividad se cierra con la propuesta de concurrencia a las prácticas de ese deporte en el club, fuera del horario escolar.

La conferencia de prensa contó con la presencia del Intendente Municipal Roberto Palacio, el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona, el Director de Deportes Alexis Cortez, el Profesor Nicolás Montes, a cargo del programa “Deportes en las escuelas”, la Inspectora Jefe del Distrito Silvina Díaz y la Inspectora de Educación Física Pilar Cirio.

Al inicio de la conferencia de prensa Roberto Palacio anticipó que “cuando ocurren estos hechos uno se siente muy bien, porque vamos a estar dando comienzo a un programa que es muy abarcativo, no solamente por la cantidad de clubes que están implicados en esto, sino por toda la gente que va a estar participando. Fundamentalmente por quienes son el foco de atención nuestro en este caso, que son los alumnos. Poder acercar los alumnos a los clubes es muy importante. Es un programa inédito, es una experiencia que lanzamos en el día de hoy y que esperamos tenga la continuidad en el tiempo”.

Serán promotores de las diferentes disciplinas deportivas, las clases de presentación y de llevar adelante las respectivas escuelitas profesores de educación física que han concluido recién su formación o están próximos a terminarlas, por lo que se constituye en una muy buena oportunidad laboral también.

Por su parte el Profesor Alexis Cortez hizo una presentación de todas las acciones que se llevaron a cabo para la presentación, desarrollo y puesta en marcha de este programa.

“Para quienes tenemos el compromiso de velar por el futuro de la actividad física en nuestro distrito es un día muy grato. Hemos trabajado arduo para hacer esto realidad. Era una pequeña deuda que teníamos con nuestros chicos, ir a buscarlos a las escuelas, para llevarlos hacia este abanico inmenso de actividades deportivas que brindan los clubes. Estamos cumpliendo con los objetivos que nos planteamos en la Dirección de Deportes, entre ellos poder llegar desde los niños a los adultos, para que tengan una vida lo más sana posible. Nuestro slogan siempre fue el mismo, más zapatillas menos pastillas, con lo que nos implicaría tener, desde pequeños, a los chicos, muy sanos. Y como estamos con la tercera edad, ocupados en el ciclo completo. Conociendo el medio escolar y sabiendo de las necesidades sociales y deportivas que se presentan en la comunidad elaboramos este proyecto”.

Agregó Cortez que el proyecto trata de “la captación de los chicos que están en 4to grado hacia las diferentes disciplinas deportivas. Los que presentarán las disciplinas son los mismos profesores que luego estarán en las diferentes escuelitas en los clubes. Fueron los clubes quienes seleccionaron junto con el CEF a los profesores que van a estar a cargo”.

El Profesor Nicolás Montes, como Director a cargo del programa, destacó que “los deportes que proponemos van a estar adaptados al diseño curricular de cada uno de los años que vamos a trabajar. Vamos a estar muy atentos a las necesidades de cada grupo, por eso los profesores a cargo de cada disciplina van a desarrollar dos clases de observación, para interiorizarse del medio escolar, el personal directivo y el docente a cargo, y luego las clases correspondientes en el medio escolar”.

Remarcó Montes que “no vamos a ir en busca de talentos a las escuelas, sino que vamos en busca de más chicos que quieran practicar deportes, más chicos que se quieran acercar a los clubes y seguir buscando cuál es el deporte que más los puede hacer sentir cómodos de acuerdo a cada edad. Todas van a ser actividades integradas donde van a trabajar chicos y chicas juntos. Nuestro objetivo principal es ese. Vamos a ir a las escuelas para desarrollar las clases, con el material deportivo correspondiente. El nombre del deporte que se lleva va a seguir siendo una excusa para que los chicos jueguen y compartan un momento grato”.

En la ocasión también hicieron uso de la palabra las representantes de Educación, las Profesoras Silvina Díaz, Inspectora Jefa del Distrito, y Pilar Cirio, Inspectora de Educación Física.

Las disciplinas serán hockey, rugby, futsal, voley, básquet, gimnasia deportiva, fútbol y tenis de escuela.