24/05/2017MUNICIPALIDAD

Se presentó el Observatorio de Estadísticas Regional.

Se explicó que este Observatorio de Estadísticas Regionales es el resultado de “un esfuerzo entre la UPSO, la UNS y los 22 Municipios que conforman la Sexta Sección Electoral. Es un esfuerzo importante que se está haciendo y el interés nuestro es que se difunda y que se use. Hay tres departamentos de la Universidad Nacional del Sur involucrados, Economía, Geografía y Turismo, e Ingeniería de la Computación que hizo la página que ya está disponible, más los Distritos de la Sexta”.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana del martes en el salón de usos múltiples de la Comuna suarense se presentó el Observatorio de Estadísticas Regional.

Estuvieron presentes el Intendente Roberto Palacio, el Asesor del Rectorado y Profesor de la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) a cargo de este Observatorio Guillermo Lucanera. También estuvieron presentes los responsables del mismo, Andrés Meiller y Constanza Obiol. En Coronel Suárez trabaja para este Observatorio, en la recolección de datos de organismos oficiales y otras entidades, Gabriela Gomez, estudiante de la UPSO.

Al inicio de la conferencia de prensa el Intendente Roberto Palacio anunció que “la Municipalidad realizó un convenio con la Universidad Provincial del Sudoeste y la Universidad Nacional del Sur, con la idea de participar de este proyecto, el Observatorio de Estadística Regionales. Es para nosotros un gusto recibir a Guillermo Lucanera. La idea es dar a conocer este proyecto donde Suárez ha tenido una participación activa, también en las cuestiones de género que serán integradas a este Observatorio”.

Por su parte Guillermo Lucanera explicó que este Observatorio de Estadísticas Regional es el resultado de “un esfuerzo entre la UPSO, la UNS y los 22 municipios que conforman la Sexta Sección Electoral. Es un esfuerzo importante que se está haciendo y el interés nuestro es que se difunda y que se use. Hay tres departamentos de la Universidad Nacional del Sur involucrados, Economía, Geografía y Turismo, e Ingeniería de la Computación que hizo la página que ya está disponible, más los Distritos de la Sexta”.

Explicó que “el objetivo es armar una base de datos donde recopilar y a posteriori difundir estadísticas de cada Distrito. Estadísticas que hoy están disponibles. La idea es que la información secundaria que se pueda acceder a ella a través de esta página. Estamos hablando de información preexistente, no se trata de generar nueva información. Otro objetivo adicional del Observatorio es generar una cultura de búsqueda y registración de información. Nuestro país no tiene una cultura de registración estadística y lo que estamos tratando es de ir generando esa cultura, porque disponer de información es absolutamente imprescindible para tomar decisiones y, en este caso, también para generar políticas públicas”.

La información que está reunida en el Observatorio es “irrestricta y absolutamente gratuita”, por lo que está disponible no solamente para las autoridades o instituciones, sino para usuarios en general.

Para acceder la página es www.oer.uns.edu.ar