22/07/2017MUNICIPALIDAD

Roberto Palacio, Intendente Municipal.

Sobre el reclamo de Huanguelén: “estamos abiertos a escuchar, tratando de llevar las mejores soluciones”.

Los vecinos de la localidad de Huanguelén están muy enojados y vienen reclamando atención por parte de las autoridades centrales del Distrito y han dado pruebas evidentes en los últimos tiempos, no sólo a través de la Junta Comunitaria que ha tenido diferentes reuniones con las autoridades y poniendo en evidencia los reclamos que están efectuando a través de los medios de comunicación.

Obras públicas que se prometen, se anuncian y se retrasan en su concreción, servicios que no son los adecuados y suficientes para la localidad, y en estos últimos tiempos la problemática de los vecinos del Barrio Plan Federal, que tienen sus pozos sépticos desbordantes, tirando muchas veces las aguas servidas a la calle.

Los ánimos fueron subiendo en los últimos tiempos. Desde que el 9 de julio el Intendente fue para el acto oficial de la Independencia a la Escuela Nº 15, y se encontró con un abrazo simbólico de los vecinos a esa escuela, reclamando por el estado de la calle de acceso al establecimiento educativo, barrosa, intransitable desde hace varios meses, hasta estos últimos días, donde se sucedieron reuniones de los vecinos del Barrio Plan Federal, primero con la Delegada, luego con los Concejales de los diferentes bloques y por último con el Intendente Municipal Roberto Palacio, en la tarde del jueves.

Consultado el Intendente Municipal Roberto Palacio sobre el resultado del encuentro con los vecinos, aclaró en la primera parte de la entrevista que se hizo presente en Huanguelén, “pero ya lo tenía pensado hacer. Esto lo comento porque ya estaba dentro de la agenda prevista”.

Indicó que “era algo programado, no como salieron a decir. Hay picardías políticas que las acepto pero las quiero desmentir. El Concejal González me llamó a mí y le comenté que iba a estar allí presente. Dijo que a la tarde por gestiones de él iba a estar y no es así”.

Sobre la reunión dijo que fue “muy amable, la tuvimos entre los vecinos que estaban presentes y que hicieron los reclamos del caso. Para ese entonces la situación que estaban solicitando que tomemos intervención ya estaba hecha”, refiriéndose a la solicitud de un camión atmosférico puesto por la Municipalidad para el vaciamiento de los pozos.

Aclaró el Jefe Comunal que “no todas las casas -140 en total- tienen este tipo de problema, que es de vieja data, donde se hizo una construcción en un barrio que es bajo, con pozos que son chicos y las napas actualmente tienden a llenar estos pozos, de ahí que se generó este inconveniente, que en el día de la fecha se está solucionando. Está trabajando un atmosférico, desagotando algunas casas que tienen inconvenientes, por lo que los efluentes no van a caer en la vía pública como lo estaban haciendo”.

Sobre los calificativos de vecinos indignados que reclaman, el Intendente Palacio dijo que “a nadie escapa que la campaña ha empezado y que algunos Concejales, como miembros de la Junta, ponen un grado de situación que no es tal. Entonces hemos tenido en la tarde del jueves una reunión perfecta con los vecinos. Pedí que no me aplaudan porque no era la cuestión. Se fueron todos muy contentos con las soluciones. No sólo la del atmosférico, que es paliativa, sino en el día de ayer (por el jueves) llegó una retroexcavadora que va a hacer la limpieza de todos los canales que ayudan a que fluya el agua.

Esto va a traer aparejado baja en las napas que se van a ver de manifiesto en estas casas, en los terrenos y demás”.

Aclaró que en ese barrio “no estaba proyectado hacer cloacas. Se está haciendo un proyecto integral, pero en este barrio no estaban previstas. Lo que si estaba previsto, que no lo hemos podido hacer, y de esto me hago cargo, inclusive la Delegada de Huanguelén me acompañó al ENHOSA, a destrabar el conflicto que existe, tanto en las cloacas de Huanguelén como en Santa Trinidad, Barrio Balcarce y el tanque de agua detrás de la vía en Coronel Suárez. Hemos ido diez, doce veces por una adjudicación que se hizo en cloacas, donde en particular destrabar la de Huanguelén va a ser la más fácil, porque se ha contratado por una cantidad de metros menores a las previstas en el proyecto original. Está viajando nuestro Asesor Letrado para reunirse nuevamente en el ENHOSA. Lo más probable es que demos de baja este contrato, este convenio, y hagamos un convenio que se pueda llevar a cabo”. Aclaró el Intendente Municipal que si bien se hizo el proyecto, por este inconveniente, “la solución no estará en lo inmediato”.

Palacio comentó luego que “todo ese barrio se va a tener que conectar con una colectora que pasa por la calle 9 y a partir de ahí se podría hacer la interconexión. Pero en principio esto no estaba ni siquiera proyectado. Estamos haciendo los proyectos, los vamos a presentar y seguiremos trabajando sobre el tema”.

Preguntado el Jefe Comunal si considera que los ánimos exacerbados de los vecinos están enmarcados con la campaña política, dijo que “los reclamos nosotros los tomamos como tal, nos hemos reunido dos veces con la Junta Vecinal, hemos escuchado las cuestiones que nos han propuesto, se están haciendo obras al respecto. El día 9 de julio hubo una manifestación donde se produjo un abrazo simbólico a la Escuela Nº 15, hoy en día esas calles han sido reconstruidas, se han hecho los respectivos desagües. Hoy es una calle que está en construcción, se elevaron 40 cms. con tosca, con tierra, que permite abovedar esas calles con los desagües correspondientes. Esa es una cuestión que está terminada y hablándolo en forma civilizada lo podíamos solucionar de otra manera. Yo creo que las manifestaciones que se pueden hacer están muy bien, las acepto y a partir de ahí lo que a nosotros nos corresponde es llevar las soluciones. La Delegada está abierta todos los días a escuchar, no han llegado hasta la Delegación todas estas solicitudes. La Delegada está abierta y en contacto permanente, diario, con nosotros. Estamos tratando de llevar las mejores soluciones”.

¿Le molestó la manifestación de los vecinos el día 9 en Huanguelén? Fue la pregunta, y la respuesta del Jefe Comunal: “no, fue muy tranquila. Creo yo que no era el momento, por el sentir patrio que uno tiene. Era un día donde en realidad nos estábamos manifestando por los valores patrios. Esto surgió así. Yo soy completamente abierto, lo atendí al Presidente de la Junta Vecinal, me entregó un petitorio, ese petitorio hoy se está realizando. Pero no fue más allá. En ese abrazo simbólico a la escuela no sólo estuvo la Junta Vecinal, sino que hubo representantes de distintos partidos políticos que hicieron de esta cuestión un tema político”.

Sobre la sed de obras que tiene Huanguelén, anticipó el Intendente Palacio que “es una localidad que ha sido a lo largo del tiempo un poco olvidada o desatendida. Nosotros estamos haciendo un montón de obras, que han beneficiado a toda la población”.

En este sentido, y consultado sobre el pavimento, explicó que “había 6 cuadras adjudicadas, la empresa estaba presta a entrar, pero no hay piso, no se puede consolidar un buen piso como para que tenga durabilidad el pavimento, así como también el cordón cuneta que se iba a hacer. La Delegada, la Junta Comunitaria y los Concejales reubicaron esas 6 calles en otro lugar. Para ello se solicitó al Concejo Deliberante un cambio en la ubicación de las distintas cuadras, pero el Concejal Ricardo Scheffer, una vez que estuvo el tema en el Concejo, en vez de salir en forma directa, sobre tablas, este proyecto consensuado, pidió que pase a Comisión, con lo cual trae aparejado por lo menos 15 días más, por lo menos hasta que la Comisión elabore dictamen. Esto es una demora que no depende de nosotros. Esto pinta cómo es el accionar de algunos Concejales y las consecuencias de esto”.

Con la Delegada de Huanguelén dijo que “hablamos a diario. En cuanto a las maquinarias, la mejor motoniveladora está trabajando en Huanguelén; ayer (por el jueves) enviamos la retro para todo lo que es limpieza de canales. La calle 15 fue elevada. Se están haciendo cosas en Huanguelén y a partir de ahí se están dando respuestas a los vecinos. No tenemos ningún inconveniente de ir, sentarnos a charlas, estar en contacto con los vecinos. No tenemos ningún resquemor porque es lo que tenemos que hacer. Cuando empiezan a sonar voces discordantes, de animosidad, es ahí donde se entra a tergiversar la situación. En la medida que trabajamos todos juntos las soluciones se obtienen mucho más fácil. Estamos abiertos a escuchar” concluyó expresando el Intendente al ser entrevistado por La Nueva Radio Suárez.