23/06/2018MUNICIPALIDAD

Por iniciativa de la Dirección de Deportes se llevó a cabo la Capacitación “Neurociencias y el aprendizaje motor”.

Estuvo a cargo del Profesor Gonzalo Bedoya, enviado por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.

Tuvo lugar el viernes desde las 9 hasta las 16 hs. en el Polideportivo Municipal cerrado y estuvo destinada a profesores y estudiantes de educación física, entrenadores y técnicos en deporte y público en general. Se entregaron certificados de asistencia.

Por gestiones realizadas por la Dirección de Deportes del Municipio de Coronel Suárez, y coordinadas por el Profesor Alexis Cortes, ante la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo esta capacitación a cargo del Profesor Gonzalo Díaz Bedoya.

En la misma se abordaron los siguientes temas: el rol del cerebro en el aprendizaje, funcionamiento del cerebro, hemisferios cerebrales, cómo aprendemos: el camino del programa motor, neuroplasticidad cerebral, neuronas espejo, estrategias de enseñanza compatibles con el cerebro deportivo, concepto asociado a la acción de juego, entre otros.

El Profesor Alexis Cortes dio la bienvenida a la jornada y agradeció las ganas de capacitarse de los alumnos, a Gonzalo Bedoya por viajar desde la ciudad de Buenos Aires, a la Dirección de Deportes por el apoyo y al público en general por el respaldo, las ganas y el querer seguir aprendiendo.

Gonzalo Díaz Bedoya explicó que “en la práctica lo primero que tenemos que descubrir es cómo funciona nuestro cerebro y de ahí tener estrategias para poder transmitírselas a los chicos. Lo emocional es central, y a veces tiene más peso que las aptitudes físicas”.

Y agregó que “la neurociencia en el aprendizaje intenta achicar la brecha de lo que el entrenador enseña y lo que verdaderamente aprenden los jugadores, utilizando y creando herramientas compatibles con el cerebro en función de la incorporación de habilidades motoras asociadas al concepto del juego”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona, sostuvo que “quiero destacar el trabajo de la Dirección de Deportes que organizó esta capacitación para que los alumnos puedan mejorar su aprendizaje y el día de mañana aplicarlo en la enseñanza diaria. Este encuentro nos ayuda a formar a nuestros hijos y a los hombres y mujeres de mañana”.

Finalmente, el Intendente Municipal Roberto Palacio expresó que “provengo de la docencia y esto gratifica el espíritu. Siempre manejo el concepto de que los resultados son los productos de los procesos. Y esto de la neurociencia va a achicar la brecha entre lo que es enseñar y aprender. Es importantísimo que enseñemos bien, pero lo que es clave es que los chicos aprendan mejor”.