11/08/2018MUNICIPALIDAD

Ocho años del Consejo de Adultos Mayores.

“Los adultos mayores como portadores de derechos, inculcando que les corresponde el tiempo de ocio para disfrutar”. Paulina Flores (Licenciada en Trabajo Social), Sandra Ibáñez (Licenciada en Enfermería), Marisel Barreiro (Prof. de Yoga), Adriana Dos Santos (Prof. de Danza) y Graciela Herlein (Prof. de Artes Plásticas) integran el equipo del Consejo de Adultos Mayores.

Con todas ellas hablamos sobre la significación de estos ocho años transcurridos en las acciones del organismo.

“Es una suerte, estamos con Osvaldo trabajando desde el 10 de agosto del 2010. Agradecemos el apoyo constante de este gobierno, que sigue solventando los diferentes talleres y todos trabajando siempre a pleno para los adultos mayores”, dijo Paulina al principio de la nota.

Adriana Dos Santos recordó que está trabajando junto a Osvaldo Lezica, el Coordinador y creador del Consejo de Adultos Mayores, desde antes de la creación del organismo, cuando desde las áreas de Deportes y Cultura organizaban los carnavales. El principio fue en el Aero Club, donde funcionó la primera colonia de vacaciones: “ahí comenzamos a organizar una comparsa, que al día de hoy está cada vez más firme, cada vez con más proyectos”.

Graciela Herlein se manifiesta “orgullosa de estar en este organismo. Hemos hecho un montón de eventos y seguimos trabajando juntos, con un gran equipo de trabajo”.

Marisel Barreiro, quien está a cargo de las clases de yoga, recuerda que “se trabaja también en conjunto con los Centros de Jubilados de Suárez, las Colonias y Huanguelén, interactuando con todos los adultos, siempre haciendo actividades en conjunto, para que se conozcan y sepan las actividades que hacen”.

Sandra Ibáñez comenta que “hace más o menos cinco años que estoy en Adultos, estoy fascinada de poder desarrollar mi tarea de una manera distinta, con una cercanía a la gente totalmente diferente, con una vivencia del adulto mayor distinta a lo que estaba acostumbrada. Los adultos mayores con los cuales trabajamos, muchas veces, decimos entre nosotras, tienen más pilas y energía que nosotros mismos, y nos enseñan constantemente lo que es el optimismo, el reinventarse todo el tiempo, el tratar de sumarse a las actividades que nosotros proponemos. Mi aporte es tratando de ayudarles a cuidar su salud, no solamente con las personas que participan en los talleres o en la colonia de vacaciones, sino también con muchos otros adultos con los que hemos tenido contacto, por botón antipánico u otra circunstancia. Tengo pacientes domiciliarios que no van a la colonia de vacaciones por su estado de salud. A mí en lo personal el Consejo de Adultos me ha hecho crecer mucho como persona y como profesional también, de una forma distinta de atención de enfermería, donde se prioriza mucho lo humano, donde tenemos un vínculo de ida y vuelta con el adulto, donde nos enriquecemos todos, lo que es más importante”.

Las actividades que se proponen desde el Consejo de Adultos Maures reducen el uso de medicamentos, permiten vivir mejor la etapa llamada de la tercera edad, propician el contacto entre pares en actividades sociales, deportivas y culturales.

Al respecto, las entrevistadas dicen que “son muy importantes todas las actividades que hay. Van a los talleres de artes plásticas, al de la memoria, a danza, a yoga. Están súper ocupados”.

“Nosotros recalcamos siempre, cuando los convocamos para alguna actividad, que ellos tienen su espacio dentro del Consejo, que es diverso en la oferta de actividades, pero que tiene un mismo fin, que el adulto mayor tenga su espacio, su lugar donde juntarse con otros, desde compartir un mate hasta un problema de familia. Nosotros contamos con la Psicóloga Josefina Schwerdt, que realiza un trabajo muy importante en lo que es la contención afectiva. Ellos tienen una forma y un lugar donde volcar lo que les pasa y recibir ayuda humana, profesional, siempre pensando en que, si bien cada una de nosotras tiene una función, todos tenemos un mismo fin, el trabajo con ellos desde lo humanitario, lo afectivo, y eso es algo que hemos ido sumando lo nuestro incorporándolo desde ahí”.

“Me devuelven mucho más de lo que yo les doy” dice Marisel Barreiro, “en yoga, si bien trabajamos la parte física, hacemos técnicas de respiración, donde muchos abuelos me dicen que antes de dormir hace técnicas de respiración y descansan mucho mejor, y empiezan a ver la vida de otra manera, teniendo en cuenta que son personas que nunca se permitieron esto de evaluar la parte espiritual, de cómo se sentían.

Siempre estaban con alguna demanda –trabajo, casa, hijos- por eso es como una nueva etapa también. La práctica de yoga siempre permite que se pueden abrir, charlar; eso que ellos no se permitían”.

Agregan que “todas las actividades están predispuestas para que ellos puedan mejorar su calidad de vida. Lo que nosotros trabajamos en conjunto es para que ellos tengan su bienestar, para que se sientan como sujetos portadores de derechos. A lo largo de los años hemos venido trabajando para que ellos vean que tienen su tiempo de ocio para disfrutar y lo hemos logrado. Las gratificaciones para nosotros, para el equipo, es muy lindo”.

“Lo bueno es que ellos se sienten jóvenes, que intentan vivir muchas cosas que dejaron años atrás, y la verdad es que tienen una energía increíble. Lejos de quedarse nos enseñan todo el tiempo. Es una alegría poder verlos. Por eso invitamos a todos a que participen. Es increíble la energía que tienen. La juventud tiene mucho más que ver con la energía interior que con los años que se hayan cumplido. Y eso es lo que genera estar con otros, siempre. El ser humano necesita estar con otros para ser. Y eso, creemos, es la función más importante que tiene Adultos Mayores: brindarles el espacio y que ellos puedan desarrollarse libremente en lo que les gusta”.

Para celebrar el 8° aniversario del Consejo de Adultos Mayores este domingo habrá una fiesta aniversario. Será a partir de las 18 horas en el Centro de Jubilados de Villa Belgrano, junto al Club Tiro Federal, estará Fabián, su grupo y la voz de Silvina Díaz, con un muy buen servicio de cantina.