21/04/2017MUNICIPALIDAD

Jornada sobre niñez y adolescencia.

Se llevó a cabo en Coronel Suárez con la presencia de funcionarios provinciales.

Por gestiones de la funcionaria a cargo de Desarrollo Humano, María Antonia Urruti, en la jornada del jueves estuvieron los integrantes del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia llevando a cabo una actividad de carácter regional.

Hubo por la mañana una conferencia de prensa, en la sede de la UPSO. En el principio de la misma María Antonia Urruti indicó que “por suerte en Coronel Suárez se está trabajando hace tiempo y con mucha responsabilidad en relación a los derechos humanos. Siempre necesitamos sentarnos a reflexionar, por lo que está haciendo la Provincia, que está recorriendo distintos lugares, para analizar, estar más formados y tener más herramientas sobre este tema, para poder dar mejores respuestas frente a estas problemáticas. Podemos tener la impresión que en el interior hay cuestiones que no pasan, o están más lejanas, pero sí pasan y necesitamos trabajar en conjunto con la Provincia y con la Nación para poder dar mejores respuestas”.

Estaban presentes, de la Secretaria de Derechos Humanos, Subsecretaría de Protección de los Derechos Humanos de la Provincia, los siguientes funcionarios: el Dr. Martín Borrazás, Director de Denuncias, seguimiento y asistencia a las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos; la Dra. María Jesús Villena, del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas; el Dr. Ernesto Tetaz, Director de Políticas Reparatorias y el Dr. Juan Pablo Giaccone, Director de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos.

Los funcionarios explicaron que Coronel Suárez “fue la última ciudad que formó parte de la primer recorrida que desde la Dirección Provincial venimos realizando desde octubre del año pasado. La intención fue mantener reuniones con los servicios locales de los distintos distritos, para conocer la realidad de lo que trabajan día a día y contarles nosotros todas las actividades que hacemos desde la Secretaría de Derechos Humanos, y particularmente la Dirección Provincial de Protección”.

Agregaron que “venimos a presentar el Registro Provincial de Personas Menores Extraviadas, que si bien es un registro que existe desde el 2011 desde el 2016 hubo una reestructuración en lo que es la conformación de la información. Venimos a pedir cooperación a los servicios locales”.

Anticiparon que también “en la Provincia de Buenos Aires hay cerca de 50 mil personas que no están inscriptas en el Registro de las Personas, son por lo tanto personas invisibles para el Estado y no pueden ejercer ninguno de sus derechos civiles y políticos. Asimismo también vamos a conversar con el grupo de Niñez y Adolescencia otro tipo de problemáticas que puedan estar referidas a casos puntuales de pacientes NN y cadáveres NN. También, en relación a la no inscripción de personas, por diferentes causas: vulnerabilidad social y en otros casos porque existen falencias por parte del Estado. En el artículo 32 de la Constitución Provincial el Estado se compromete a remover obstáculos para aquellas personas que quieran acceder a derechos fundamentales y no lo logran. La idea es remover esos obstáculos donde corresponda, para que todas las personas puedan estar debidamente documentadas”.