19/04/2017MUNICIPALIDAD

Importante jornada sobre dislexia en Coronel Suárez.

Será el sábado 29 de abril a las 10 hs. en la sede de la UPSO.

El Municipio de Coronel Suárez, a través de la Secretaría de Salud y la Jefatura de Inspección Distrital de Educación, invita a profesionales de la salud, docentes, familiares y vecinos interesados a participar de una charla informativa sobre Dislexia el sábado 29 de abril a las 10 hs. en la sede de la UPSO, Belgrano 827.

El objetivo de esta jornada es acercarle a la comunidad información, herramientas y técnicas para abordar a un niño con Dislexia, dentro y fuera del ámbito educativo.

Los disertantes serán la Pediatra Dra. Marta Travería; la coordinadora de Dislexia de 3 de Febrero, Paula González Bourguet; los referentes del distrito de Pilar Lic. en Psicopedagogía María José Garrido y la docente especializada en DEA María Laura Scasso, y la diputada Nacional Karina Banfi y legisladores del Senado.

El temario de la jornada abarca: bases neurobiológicas, ¿qué es la dislexia?, comorbilidades, signos de alerta, consecuencias emocionales, adaptaciones en el aula y el hogar, aprendizaje multisensorial, disposición 59/13, Ley 27.306 y una mesa testimonial.

¿Qué es la Dislexia?

Es una condición neurobiológica, en niños sanos e inteligentes, que afecta la adquisición de la lectura en forma fluida, exacta y automatizada, es decir: Niños que tienen toda la estimulación cognitiva, no logran la lectura esperada acorde a su edad, no solamente se ve afectada la decodificación de FONEMA-GRAFEMA, (como suena una letra y como se representa gráficamente) si no, también se ve afectada la escritura, el cálculo matemático, la memoria a corto plazo y la orientación.

Una actividad de lecto-escritura les demanda 5 veces más de energía cerebral y tardan 3 veces más de tiempo que el resto de sus compañeros.

Los niños con DISLEXIA al estar expuestos a fracasos constantes en el colegio por no poder DECODIFICAR de la manera en la que lo hacen sus compañeros y terminar la tarea en tiempo y forma como lo esperado por el docente, sufren graves consecuencias emocionales.

Si bien la DISLEXIA es una condición NEUROBIOLÓGICA a lo largo de la escolaridad los chicos van mostrando una serie de síntomas emocionales que perjudican mucho el aprendizaje debido al constante fracaso que viven diariamente por no poder presentar las producciones en tiempo y forma, son chicos que cometen muchos errores ortográficos, omiten y sustituyen letras y tienen un copiado muy lento por lo que es sumamente importante realizar las adaptaciones áulicas para poder proporcionarles equidad educativa.