21/08/2018MUNICIPALIDAD

“Estamos complicados, pero con vías de solución”.

Entrevista al Secretario de Servicios Públicos Francisco Franco.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a quien está a cargo del área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Coronel Suárez para conocer cómo se rearma el trabajo luego de las asambleas municipales, y cuando hay tanto para acomodar, arreglar, reparar, mejorar.

Francisco Franco dijo que “es una tarea difícil que nos toca. Tuvimos 70 días de asamblea, se habían reducido bastante los trabajos. Eso para nosotros nos representa por lo menos tres meses de trabajo, porque tenemos que solucionar los problemas que teníamos y los que se fueron juntando, más lo que se siguen produciendo”.

Pidió “disculpas a la gente que no tenemos respuestas inmediatas, porque hay gente que hace 60 días tiene las ramas en la puerta. Pero están todos en la misma situación”.

Explicó que están trabajando seis camiones y dos palas cargadoras, “pero esos mismos camiones hacen un alto y tienen que llevar tosca para los lugares donde estamos arreglando las calles”.

Informó que en estos momentos se hacen arreglos de calles, “en la zona de la Villa, estamos por la calle Fray Luis Beltrán y estamos viniendo para el lado del Barro Brandemberg y todos esos lugares, que están bastante complicados. También Logia Lautaro. Fueron 60 días que, lamentablemente, a Servicios Públicos nos afectaron”.

En la ciudad, ¿cuáles son las calles que están priorizadas para reparar?: “todas –responde Franco-, yo soy sincero y claro. Todas hay que reparar. Villa La Arcadia también está muy complicada, los Pueblos Alemanes también están pidiendo reparaciones. Estamos trabajando en la Colonia 1, después vamos a ir a la 2, el 3 también vamos a concurrir. En Santa trinidad, donde se están haciendo las cloacas en el Barrio Procrear, complica el entoscado de las calles. Estamos complicados, pero con vías de solución. Se llegó a un convenio con el Sindicato y la gente está trabajando a full”.

Sobre el basurero municipal, rechazó en un primer momento el calificativo de “desastre” para este lugar, al consultarlo si lo que se ve es producto de estos días de trabajo condicionado de los trabajadores o es una historia que se ha venido complicando más de lo previsto con el correr de los meses: “te voy a corregir la palabra desastre –dijo Francisco Franco-, no, lo estamos solucionando. Y el gran ingreso de basura, vos tene en cuenta que, en 60 días, había un porcentaje de la población que esperaba que nosotros lleváramos su basura y un porcentaje de la población que la llevaba ellos al basurero. Avanzó en su momento –hacia la zona de la calle- pero ahora nosotros lo estamos volviendo a sus lugares normales. Necesita topador, pala y camiones. Esos mismos camiones que estamos usando para juntar las ramas son los mismos con los que juntamos las ramas de los barrios, juntamos las bolsas, muchas cosas más –colchones, heladeras, lavarropas, que la gente apila arriba de las ramas- son los que llevan la tosca a los que están haciendo las calles y reparándolas. Y son los mismos que trasladan la basura de la entrada del basurero a la parte de atrás, en ochos horas de trabajo”.

Coincidió el funcionario entrevistado, después de esta descripción, que “es un desastre a solucionar”.

En cuanto a la poda, se está dando prioridad a los sectores frente a los bancos, otros lugares donde hay cámaras, para que no interfiera en un futuro con este sistema de control.

Para los Pueblos Alemanes dijo Franco que “estamos haciendo un cronograma de empezar a trabajar con mitad de las máquinas acá y vamos avanzando con los Pueblos Alemanes, Villa Arcadia, ahora estamos en Cura Malal y para darle apoyo a Huanguelén”.

Al apuntarle que hay vehículos municipales que no están en condiciones de circular, y circulan, dijo Franco que “si hay una bicicleta con un carrito la uso. No me puedo dar el lujo de desperdiciar nada”.

Indicó que “todo se hace con fuerza de voluntad, con sacrificio y con colaboraciones. Y pedir disculpas a la gente. pero como pido disculpas a la gente pido también colaboración. Hay gente que no colabora. Nosotros le pedimos a la gente que ponga la basura en un tacho elevado, porque tenemos muchos perros en la calle. Pero no tenemos suerte. Muchos negocios cumplen, otros no. Por ejemplo, sobre la calle Belgrano, tenemos un negocio al que todas las mañanas, yo tengo las fotos, pero no voy a dar el nombre, porque tenemos que ir a barrerle porque deja todo y los perros rompen. Esta mañana, cuando pasé, tenía media muzzarella de pizza y morrón en el Banco Pampa, que lo llevan los perros. Si eso estaría elevado los perros no rompen. Lo mismo que por sobre Rivadavia, pasando la Municipalidad, también no nos elevan los tachos en un negocio y estamos en Lamadrid y Rivadavia juntando fideos, canelones…”.

Agregó: “pido a estos lugares que nos den una mano. Ellos saben de quién estoy hablando. Estamos trabajando por un Suárez más limpio. Que te digo, no está limpio”.

Sobre el servicio de agua corriente dijo que “estamos trabajando bien, estamos solucionando, nos quedan muy pocas pérdidas. Ahora estamos haciendo un proyecto de conexiones, porque hay muchas obras, nuevas construcciones y la gente necesita agua para trabajar. Las reparaciones importantes ya están prácticamente hechas. También digo que la gente me tiene que colaborar, porque en Villa Belgrano y en algunos otros lugares más –estamos en comunicación permanente con los Delegados de la Villa- hay gente que tira agua al cordón, que tira agua del lavarropas al cordón, y en las esquinas se arman los famosos charcos que van avanzando en la rotura de la calle, como en República del Perú y Cuyo. Ahí no es ni agua que se junta, ni nada. Es cuando hay mucho lavado de lavarropas se va todo hacia esa esquina”.