19/04/2018MUNICIPALIDAD

Entrevista a la Secretaria de Hacienda Municipal, Contadora Silvana Weiman.

17 millones de pesos, un déficit fiscal que preocupa y mucho a la administración municipal, cuando se está a punto de iniciar las negociaciones paritarias con el gremio.

Varios temas formaron parte de la entrevista con la funcionaria a cargo del área económica de la Comuna suarense.

Sobre el desdoblamiento que se ha anunciado para las boletas de las tasas urbanas, explicó las razones para esta nueva forma de organización del pago de las tasas por parte de los vecinos: “los motivos son varios, el principal es para que, a la gente, frente a la variación en los valores, más que nada del servicio sanitario, pueda ver en la boleta lo que paga. Dentro de lo que es la boleta, lo que es de agua, el servicio medido y lo que es la tasa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza). Simplemente porque la boleta ya tiene tantos datos, cuando uno la emite, porque ponemos el cuadro de evolución de los metros cúbicos consumidos, para que tengan el control, que ya no nos entraba más información. De esta manera buscamos que sea más simple para leer. Por eso la gente va a recibir la boleta del ABL, y por otro lado la de Servicios Sanitarios (agua y cloacas), que va a tener la medición del agua, con la cuota, lo que se le midió en el bimestre, cuánto es el pago que tiene que hacer en la cuota 1 y en la cuota 2. Por otro lado también, como el agua es un servicio medido y pago, tiene IVA, es probable que tengamos que empezar en cualquier momento con la emisión electrónica”.

Consultada en torno a cómo se verifica la tasa de Seguridad e Higiene, ya que se ha cambiado la base de cálculo para esta tasa, explicó la Contadora Weimann que “cuando se repartieron las boletas en febrero fueron con una declaración jurada que tienen que completar cada uno de los propietarios de comercios. En la declaración jurada se pide indicar la cantidad de metros afectados a la actividad y la actividad. Nosotros tenemos información, por la oficina de Catastro y también por la tecnología, pero preferimos darles un plazo a los contribuyentes. Están viniendo todos a entregar la declaración jurada, simplemente es un formulario, una planilla donde ponen los datos del contribuyente, los metros que tiene afectados a la actividad, y la actividad. Esto lo cargamos en el sistema. Aquellos que puedan surgir con algún tipo de dudas, vienen con los planos, vienen a Catastro y, en algunos otros casos, estamos mandando a uno de los inspectores que tenemos en el área de Recaudación, para los casos en los que hay dudas.

Sobre el déficit económico de la Municipalidad.

Esta cuestión es un fantasma que se yergue, con peligro de agrandarse más cada vez.

Al respecto, la Contadora Silvana Weimann realizó un recuento desde la asunción del nuevo gobierno al frente del Municipio, a fines del 2015, hasta hoy, explicando las razones de los números en rojo: “el déficit viene de un arrastre. La realidad es que la propia inercia del déficit hace que se vaya un poco incrementando. En el ejercicio 2016, nosotros ingresamos en diciembre del 2015, el resultado del ejercicio fue de un déficit de 15 millones de pesos. Empezamos el 2016 complicados, con una deuda flotante en ese momento de 20 millones de pesos y un déficit de 15 millones. Ahora bien, durante el ejercicio 2016 veníamos complicados. Haciendo las gestiones ante Provincia y Nación logramos obtener para noviembre y diciembre dos ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que sumaron 35 millones de pesos, y tuvimos que salir a explicar en el 2017 cómo habíamos sumado con superávit, si veníamos en un año complicado. La realidad es que llegaron estos fondos, aportes no reintegrables, que no solamente salvaron las cuentas, sino que generaron un superávit no ficticio, pero no producido por la propia administración, sino por auxilio financiero. Durante 2017 las gestiones se siguieron haciendo, pero la realidad es que no llegaron auxilios financieros. Nosotros ya veníamos con el problema de la afectación por sueldos que nosotros tenemos en el presupuesto, que no ha variado, tal vez en un punto, no hemos logrado bajarlo mucho. Esa afectación sigue haciendo que el déficit se siga incrementando. La tasa de inflación, que es de público conocimiento, las tasas que en un momento fueron tasa cero. Esa recuperación se va perdiendo a lo largo de los años. Esos dos motivos generan que el déficit sea más complicado. No es imposible revertirlo, se están haciendo las gestiones para poder cumplir. Logramos, después de bastante trabajo de la Contaduría, terminamos con toda la deuda flotante y con todas las facturas del mes de enero, que en este momento están pagas”.

En cuanto al alcance del déficit informó que “el ejercicio terminó con 31 millones, como en todos los balances, se computa a favor el superávit del ejercicio anterior. Por eso el déficit neto termina dando 17 millones. Pero si uno toma enero, diciembre, en el ejercicio, suma 31 millones”.

Luego de recordar que este jueves comienzan las reuniones en el marco de la paritaria, y de apuntar que “ya tenemos una parte de la paritaria acordada, cuando empezamos con el acuerdo de enero un 6% y de 2% en marzo. Ya tenemos un 8% que la gente ya prácticamente lo cobró todo”, informó que ya se entregó “el ejecutado del primer trimestre. Complica el tema de los sueldos. Nosotros estamos cumpliendo con una parte de la paritaria de enero, que es la recategorización de 118 personas, para las que se están haciendo los decretos para que a partir de abril gocen de su nueva categoría”.

En estos momentos la Municipalidad cuenta con 1.478 empleados de planta.

En cuanto a las perspectivas, frente al déficit que se arrastra, la funcionaria del área de economía municipal sumó que “lo que impacta también es el valor de los insumos. Para nosotros los insumos más complicados en volumen y cantidad son combustibles y medicamentos. Más allá de los sueldos. Nosotros tenemos un tope de 80 mil pesos de compra directa. Estamos esperando los nuevos valores para compra directa, que llegan por estas fechas, pero tenemos que tratar de hacer lo más eficiente posible el gasto. Tanto en personal, donde se analizará más allá de la paritaria, el tema de horas extras y un montón de excedentes que en determinadas épocas del año se ven, como el riego en verano y la poda en esta época. Estamos tratando que el número de cantidad de gente no se nos incremente. En el acta de transmisión del año 2015 figuran 1.566 empleados, hoy hay 1.478, más 50 asistencias técnicas (talleres y otras actividades, que no son planta permanente), los que generalmente se pueden pagar con algún tipo de fondo afectado. Hemos tratado de no incrementar el número. También estamos con una ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada por ordenanza, que la Provincia nos da determinadas pautas que tenemos que ir cumpliendo” señaló la funcionaria al frente de la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad.