20/05/2017MUNICIPALIDAD

El ministro provincial de Gestión Cultural Alejandro Gomez supervisó el montaje de AcercArte en Coronel Suárez.

Fue recibido en su despacho por el Intendente Municipal Roberto Palacio. Visito la sala de ensayos de la Banda Municipal. Brindo una conferencia de prensa donde resalto que "Este programa responde al espíritu que soñamos cuando se lo planteamos a la Gobernadora María Eugenia Vidal en la primer reunión que mantuvimos con ella en diciembre de 2015. Ella nos manifestó que no la convencía que los grandes eventos públicos, gratuitos y masivos sean siempre de música, que le llamaba la atención que no convivieran con espectáculos artísticos y se preguntaba por qué se realizaban solo en los grandes centros de veraneo, cuando se financiaban con el dinero de todos los bonaerenses. Entonces nos propusimos federalizar y llegar a todos lados, sin importar cuantos habitantes tenga el distrito, si está cerca o lejos de la ciudad de Buenos Aires, ni el color político del Intendente, además que desde lo conceptual las grandes ciudades son las que más ofertas culturales tienen por eso es que el Estado decide intervenir para quebrar aquello de que al interior no puede ir Miranda! porque no le es rentable a un productor cultural local, brindando a todos las mismas oportunidades, quebrando una lógica de mercado".

En la tarde del pasado viernes visitó Coronel Suárez el ministro de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez quién supervisó en persona el montaje del programa AcercArte que propone actividades culturales gratuitas para toda la familia durante todo este fin de semana.

En una recorrida por el espacio que ocupará el principal programa cultural de la Gobernación de María Eugenia Vidal, Gómez estuvo acompañado por el Intendente Roberto Palacio y varios funcionarios del gabinete municipal.

Previo a la conferencia de prensa que ofreció el ministro la delegación de autoridades visitó la sala de ensayos de la Banda Municipal "Bartolomé Meier", manteniendo un breve diálogo con el Director del ente, Maestro Ángel Schamberger quien también es Director de la Escuela Municipal de Música que será la encargada de abrir la jornada de espectáculos del sábado con su Orquesta Escuela, la cual es posible mediante el Programa Provincial de Orquestas Escuelas del Ministerio de Gestión Cultura bonaerense.

En conferencia de prensa, el Intendente Roberto Palacio agradeció la visita del ministro Alejandro Gómez y destacó la iniciativa de la Gobernadora María Eugenia Vidal de impulsar el programa AcercArte, llevando importantes actividades culturales que incluyen espectáculos musicales y teatrales de gran nivel a cada rincón de la provincia “que se puede hacer realidad bajo el espíritu de equipo que existe tanto en la provincia como en las municipalidades”.

A su turno el funcionario provincial comenzó explicando que junto con Coronel Suárez este fin de semana el programa AcercArte se desarrolla también en Suipacha y Maipú, alcanzando con estos 74 municipios con más de 3 millones de espectadores.

"El 7 de mayo cumplimos un año con el programa y hemos recorrido más de la mitad de la provincia, generándose mucha expectativa en cada lugar que visitamos y a su vez cada vez mas artistas quieren participar del programa", comenzó señalando el ministro Alejandro Gómez.

"Este programa responde al espíritu que soñamos cuando se lo planteamos a la Gobernadora María Eugenia Vidal en la primer reunión que mantuvimos con ella en diciembre de 2015. Ella nos manifestó que no la convencía que los grandes eventos públicos, gratuitos y masivos sean siempre de música, que le llamaba la atención que no convivieran con espectáculos artísticos y se preguntaba por qué se realizaban solo en los grandes centros de veraneo, cuando se financiaban con el dinero de todos los bonaerenses. Entonces nos propusimos federalizar y llegar a todos lados, sin importar cuantos habitantes tenga el distrito, si está cerca o lejos de la ciudad de Buenos Aires, ni el color político del Intendente, además que desde lo conceptual las grandes ciudades son las que más ofertas culturales tienen por eso es que el Estado decide intervenir para quebrar aquello de que al interior no puede ir Miranda! porque no le es rentable a un productor cultural local, brindando a todos las mismas oportunidades, quebrando una lógica de mercado".

Alejandro Gomez afirmo "Lo importante del programa es que el vecino tiene la oportunidad de ponerse en contacto con artistas de renombre porque lo que ocurre con AcercArte es que los artistas se brindan con la prensa y el público mucho más que en otro tipo de espectáculos porque son los mismos artistas los primeros en valorar que desde el programa se les permite llegar a un público al que de otra manera nunca podrían llegar y esto también habla de su vocación y de lo importante que es este tipo de público para un artista. Como ejemplo puedo contarles que Graciela Borges decidió no hacer temporada en calle Corrientes para salir a los municipios con AcercArte, presentándose este fin de semana en Maipú".

El Ministro de gestión cultural de la Provincia de Buenos Aires luego agrego que "El programa lo fuimos dividiendo en etapas que nos permitió aprender. Comenzamos en mayo del 2016 de a un municipio por fin de semana durante 7 semanas, después nos lanzamos a un programa de primavera; ya en el verano proyectamos un programa con una lógica diferente y ahora, ya con un año cumplido y bastante experiencia adquirida, estamos con el programa de otoño, con tres municipios por fin de semana pero no es lo mismo pensar un diseño en cuanto al espacio a ocupar y un programa de actividades para Coronel Suárez que para Bahía Blanca por lo que sin un verdadero trabajo en equipo entre el gobierno provincial y el municipal de cada distrito esto no sería posible, de hecho desde diciembre que estamos trabajando para el AcercArte Coronel Suárez; tuvimos reuniones en La Plata, muchos llamados telefónicos, un equipo de avanzada del programa visitó la ciudad para establecer donde emplazarnos y se estudia que artistas ya estuvieron en la zona para no repetir los espectáculos. Un trabajo constante y permanente que demanda además del trabajo de casi todas las áreas del municipio".

El funcionario Bonaerense aseguro que "Esta etapa de otoño finaliza la semana que viene con los municipios de Tornquist, Saladillo y Castelli, y luego de ello haremos un balance pormenorizado de todos los aspectos que fuimos marcando en cada distrito para mejorarlo de cara a la próxima etapa que comenzará en septiembre con la programación de primavera ya que en los meses mas fríos el programa no sale a la calle".

"Nuestro objetivo es completar los 135 municipios de la provincia durante 2018 y luego volver a dar la vuelta por todos los municipios".

Al hablar de la función cultural que lleva adelante el ministerio, su titular señaló que "María Eugenia Vidal durante la campaña electoral me manifestó que quería abordar la problemática de la infraestructura cultural argentina. Lógicamente ella no tiene competencia en el resto del país pero hoy siendo Gobernadora se busca mejorar toda la infraestructura cultural de la provincia que fue construida en una época de abundancia pero que no se pudo sostener en el tiempo. La Provincia está llena de grandes teatros y espacios culturales sean municipales o de sociedades de las colectividades que no siempre han podido tener un mantenimiento acorde por lo que hemos comenzado por refaccionar el Teatro Argentino de La Plata y después hemos elegido comenzar a refaccionar los teatros de Pellegrini, Lezama y Carmen de Patagones que actualmente no cuentan con ningún espacio teatral. Una vez que estén reabiertos ya tendremos listo el informe total de infraestructura cultural de la Provincia de Buenos Aires y a partir de allí continuaremos con la refacción de ellos, teniendo en cuenta que a diferencia del programa AcercArte los plazos son muy prolongados y los costos son muchísimo más altos.

"Nuestra responsabilidad fue comenzar de una vez y hacer un relevamiento para que quien asuma después que nosotros tenga la información necesaria sobre infraestructura cultural que nosotros no tuvimos al iniciar la gestión en diciembre de 2015 porque no podemos estar otros 50 años viendo como nos quedamos sin infraestructura cultural que en la Provincia de Buenos Aires es muy amplia y envidiable".

Gómez recalcó que "Nuestro Ministerio no tiene recursos para financiar obras, lo que hacemos es un informe, elaboramos un proyecto y lo remitimos al Ministerio de Infraestructura que es quien se encarga de las obras".

"Otro de los programas que desarrolla el Ministerio de Gestión Cultural es el de los festivales. Cuando acompañé a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en su paso por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establecimos una serie de festivales culturales como el Festival Internacional de Tango, el de Cine, el de Teatro, Ciudad Emergente, entre otros, que hicieron que la Ciudad tenga un posicionamiento como Capital Cultural Latinoamericana lo que además generó movimiento turístico y económico".

"Nuestro objetivo, aggiornándolo a la Provincia de Buenos Aires, es migrar esa política cultural y ya el año 2016 hicimos cuatro festivales: el Provincia Emergente, un festival de cultura rock que se hizo en el Estadio Único de La Plata; el festival Cultura Campo en Junín donde el folklore como cultura es el centro; el festival Internacional de Jazz en Bahía Blanca y un festival de Carnaval en Mar del Plata".