16/02/2018MUNICIPALIDAD

Consenso con las protectoras sobre el lugar de emplazamiento de la nueva perrera.

El predio donde se instalará la nueva perrera está a unos 800 metros de la ruta 67, ingresando por una calle lateral hacia el predio donde antes funcionara el obrador de la empresa que realizaba la obra de pavimentación de esa ruta.

Además se consensuó la compra de un Castramóvil, con lo cual se avanzará notablemente en el control de la población canina. La compra se hará con aportes privados y/o municipales. El lugar se encuentra arbolado y tendrá capacidad para 70 mascotas.

Luego de intensas reuniones entre las asociaciones proteccionistas y el secretario de Obras Públicas Ricardo Salerno y el secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona y la secretaria Privada del jefe comunal, Valeria Negrín, y con el apoyo del intendente Roberto Palacio, se ha decidido emplazar la perrera municipal en un predio municipal ubicado detrás de la cancha de golf del Aero Club.

La construcción se realizará con los fondos que a través del Presupuesto Participativo se le otorgaron a la protectora Colitas Contentas, un total de un poco más de $ 800.000.

Si bien el lugar es un poco más alejado, se ha consensuado a cambio que se adquiera un Castramóvil, lo cual permitirá un notable avance en el control de la natalidad de los perros sueltos, con disminución de animales en la vía pública.

El castramóvil le permitirá a los profesionales veterinarios del municipio salir frecuentemente a la calle y dar cobertura en todos los barrios.

El predio donde se instalará la nueva perrera está a unos 800 metros de la ruta 67, ingresando por una calle lateral hacia el predio donde antes funcionara el obrador de la empresa que realizaba la obra de pavimentación de esa ruta.

La nueva perrera, al ingreso, tendrá una plaza arbolada y luego una avenida a cuyos costados se edificarán 14 caniles con una capacidad de unas 70 mascotas.

Además, se construirá un baño, un depósito y una oficina para el personal que trabajará en la perrera y un canil para mascotas en cuarentena.

Vale destacar, como un dato de relevancia, que el predio tiene unos 80 árboles de importante magnitud, lo cual garantiza sombra y menos calor para las mascotas. Finalmente, y cumpliendo el compromiso asumido, con la construcción de esta nueva perrera, se dará una solución definitiva a un problema de más de 20 años y que tuvo inquietos, con justa razón, a los amantes de los animales, que hasta debieron soportar que los animales fuesen depositados en medio del basurero, sufriendo el ataque de ratas, piojos y moscas..

Sumado a esto, con la adquisición del castramóvil se logrará que paulatinamente se minimice la población de mascotas callejeras, un problema que aflige tanto a las protectoras como a los vecinos.

Importancia de la castración

Como dato informativo recordamos que luego de la castración su mascota vivirá una vida más larga y más sana. Ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama en las hembras y previniendo el cáncer a los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses en los machos.

El perro macho ya no querrá vagar fuera de casa, evitando ser lastimado por el tráfico o peleas. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana.

También será muy bueno para la comunidad. Los animales callejeros presentan un problema real, pueden causar accidentes de autos o con los ciclistas o peatones. La castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.