17/02/2018JUDICIAL

Otros siete testigos fueron llamados a declarar en el juicio por la muerte de Néstor Díaz.

En la segunda jornada de debates se escucharon los testimonios de familiares y amigos de Lionel Agrello Nievas. "Lionel es una persona maravillosa, es mi héroe y el mejor padre que pueden tener mis hijos", aseguró su pareja. "Díaz había amenazado a Lionel con que lo iba a dejar postrado", afirmaron dos testigos.

Los testimonios centrales de la segunda rueda de debate oral y público en la causa que investiga el presunto homicidio de Néstor Ezequiel Díaz lo ofrecieron la pareja de Lionel Agrello y Luis Alberto Gutiérrez, actual pareja de la madre de Agrello.

Gutiérrez en su declaración bajo juramento de decir verdad afirmó que "lo amenazó con algo íntimo", al explicar que Néstor Díaz había amenazado a Lionel Agrello. "Le dijo que iba a quedar igual que su tío".

Al profundizar en sus conceptos, Luis Alberto señaló que "Mi hermano (el tío al que hacía alusión Díaz) sufrió un accidente vehicular, estuvo 6 meses internado en el Penna, quedó postrado y luego de meses de agonía falleció. A Lionel lo amenazaron con que iba a quedar igual".

Minutos antes, María Florencia Wagner, pareja de Lionel Agrello y madre de sus hijos, visiblemente quebrada emocionalmente, comenzó su testimonio asegurando que "Lionel es una persona maravillosa".

"Él es mi héroe. Él con tan sólo 18 años me sacó de mi casa -en la que la joven tenía muchos problemas familiares con su padre- y se ocupó de mí; trabajaba para darme lo mejor. Él es incapaz de hacer algo así".

"Nos mudamos juntos, no teníamos nada. Él trabajaba de 7 a 21 para poder tener cosas. Tenemos dos hijos, uno de 4 y uno de 2 que lo extrañan, que lo necesitan y que piden verlo".

"Cada vez que tiene oportunidad, llama a sus hijos para contarles un cuento o cantar una canción, como lo hacía siempre. Es el mejor padre que pueden tener mis hijos".

"Él apoyó a todos; siempre estuvo para todos, para sus amigos, para mí y para mi mamá a quién también ayudó mucho".

Al ser consultada por los hechos ocurridos en la madrugada del 4 de agosto del 2016, María Florencia Wagner respondió que "la madrugada del 4 recibí un mensaje de texto de "Lio" diciendo que vuelva a casa porque creía que se había mandado una cagada; que creía haberle pegarle un tiro a alguien. Yo no le creí porque lo conozco perfectamente y él no es capaz de hacer algo así".

"Luego seguimos hablando por Messenger de Facebook y mediante una llamada me pidió que pasara por lo de Jonatan Pavon a buscar algo pero no me dijo qué pero yo no lo hice".

Además "me pidió que llame a su mamá".

Atento al término condicional y potencial "creía" señalado por Wagner bajo juramento en la sala del juicio oral, el Fiscal Del Cero citando elementos de prueba que constan en la causa, le señaló a la testigo un mensaje del chat de Facebook de las 2.35 horas del 4 de agosto entre ella y su pareja que expresaba "gorda, no le digas a nadie lo que te voy a contar. Le pegué un tiro a un loco, recién".

En tal sentido la testigo reconoció no tener precisa y exacta memoria de todos los hechos ocurridos aquella madrugada.

Los testigos Santiago Enrique Pulti y Guillermo Barna, amigos y empleados de Lionel Agrello y quienes cenaron con el acusado durante la noche previa al incidente, señalaron que "Lionel estaba enojado, fue a llevar a sus amigas y volvió a su casa. Había una disputa con Díaz por una chica menor de edad".

En su declaración Barna afirmó que al irse Agrello al encuentro con Díaz "la computadora había quedado abierta y yo miré la conversación. Díaz le decía que lo iba a dejar postrado como a su tío".

"Soy el mejor amigo de "Lio" y como tal le pedí que vuelva con su familia porque Bianca era muy conflictiva, muy problemática y él me escuchó".

Barna agregó que "en visitas a la casa de la familia de Bianca escuché que Néstor era un chico problemático y que su relación con ella era conflictiva"

En su relato, contó además que "Agrello nos llamó y nos dijo que nos fuésemos de su casa pero no nos dijo qué había pasado".

En la parte final de su declaración, el testigo señaló que "cuando Lionel se enteró que falleció Néstor me mandó un mensaje pidiendo que nunca le falte nada a sus hijos y que esté cerca de ellos". En este sentido el Fiscal le señaló que en la declaración policial, a las pocas horas del hecho, el testigo afirmaba no haber tenido contacto con Agrello luego de que se fue de su domicilio. Barna respondió que sus dichos en la sala eran ciertos y prueba de ello es que puso a disposición de la Justicia su teléfono celular durante la declaración en sede policial.

Al hablar de las generales de las armas utilizadas por Agrello, Pulti y Barna en las salidas a cazar ambos testigos explicaron además que "generalmente se compran cartuchos especiales para caza mayor pero cuando tenés un proyectil chico se le corta la parte del taco para que los perdigones salgan todos juntos como si fuera una sola bala".

El agente de Policía Franco Bazán por su parte explicó que "La madrugada del 4 recibo un mensaje de texto de mi primo (Lionel Agrello Nievas) solicitándome un abogado de forma urgente. El mensaje era de las 3.30 o 4 de la mañana. Yo le respondí 6.30 cuando me desperté para ir a trabajar. Él me llama y me dice que necesitaba un abogado porque había pasado algo pero no me dijo qué, solo decía que por teléfono no me lo podía decir. Solo me dijo que había pasado "lo peor del mundo"".

"Yo llamé a un amigo Policía que cumple servicio en Suárez y este amigo me volvió a llamar al rato para contarme que había sucedido. Fue ahí cuando la Policía lo fue a buscar a Agrello a su domicilio".

Por último Jonathan Pavon y su pareja Daiana Simon describieron la llamada recibida a las 2.30 de la madrugada del 4 en la que Lionel Agrello le informaba a Pavón que "en una habitación en construcción (en la propiedad de Pavón) había dejado algo".

Pavón señaló que "cuando me levanté a la mañana veo que lo que había dejado eran armas. Las entro a mi casa, con mi novia las revisamos y vimos que estaban cargadas entonces las volvimos a poner donde estaban".

"8.30 me pasan a buscar para ir al trabajo y quien me busca me cuenta lo que había pasado entonces yo dije que en casa habían dejado armas y él me dice que llame a la Policía".
"Llamé a la Policía, facilité el ingreso a mi domicilio y retiraron las armas".

Simon agregó además que "cerca de las 6 de la mañana me llama la mujer de Agrello pidiéndome una bicicleta porque habían arrestado a su pareja y tenía que llegar rápido hasta su casa".