19/06/2018JUDICIAL

No pudo constituirse el Jurado y se suspendió el juicio por el homicidio de Pedro Schifelbain, hecho ocurrido el 4 de enero de 2017 en el Pueblo San José.

El juicio por Jurados que debía celebrarse entre miércoles y viernes de la semana pasada no puso llevarse a cabo por no completar la cantidad de Jurados civiles necesarios. Debe aguardarse ahora una segunda convocatoria hasta completar los integrantes del Jurado Popular.

La pasada semana debía celebrarse el juicio oral y público en el marco de la causa que se le sigue a Raquel Baumgartner, quién está acusada de asesinar al hombre con el que mantenía una relación sentimental el año pasado en una vivienda del Pueblo San José.

La modalidad era por Jurados y ante la imposibilidad de constituir el mismo durante el jueves los Secretarios del Tribunal en lo Criminal Nº 2 informaron oficialmente que el juicio quedaba suspendido hasta nuevo aviso, al haber pasado dos jornadas sin poder constituirse el Jurado.

Raquel Marta Baumgartner de 43 años está imputada del homicidio de Pedro Oscar Schifelbain (66), quien fue hallado el 4 de enero del año pasado atado de pies y manos adentro de un pozo ciego ubicado en el sector trasero de la vivienda de la procesada.

Según el informe de la autopsia, el hombre falleció por asfixia y no como consecuencia de un traumatismo de cráneo, como se supuso inicialmente.

El juez técnico del Tribunal en lo Criminal Nº 2 es el Dr. Eugenio Casas, en tanto que cuando pueda celebrarse la instancia judicial la acusación será sostenida por el fiscal Mauricio del Cero.

En tanto la defensora oficial Fabiana Vannini patrocinará a Baumgartner y el abogado Sebastián Garippe asesorará a la familia de la víctima fatal, que se presentó en la causa como particular damnificado.

La crónica del 4 de enero de 2017 se publicaba desde el Diario Digital de La Nueva Radio Suárez señalando “Macabro: una mujer confesó haber asesinado a su pareja en Pueblo San José”.

El cuerpo sin vida se encontraba en el interior de un pozo séptico, maniatado y con una bolsa en la cabeza. La causa fue caratulada como Homicidio Simple. Raquel Baumgartner, autora confesa del hecho, fue inicialmente alojada en una sede policial del distrito en carácter de aprehendida.

Durante la mañana del miércoles 4 de enero una mujer de 42 años, identificada como Raquel Baumgartner, confesó en la Comisaría de Pueblo San José haber ultimado a su pareja, Pedro Schifelbain, de 66 años, tras una discusión. Previamente, el día martes, la hermana de Schifelbain había denunciado su desaparición luego de que éste no regresara a su domicilio desde el día domingo.

En el marco de la investigación por la averiguación del paradero de Pedro Schifelbain, domiciliado en la calle Coronel Pringles de la segunda colonia alemana, el personal policial comenzó una ronda de averiguaciones, habiéndose citado a Raquel Baumgartner para la mañana del miércoles, momento en el que se le harían las preguntas de rigor tras la desaparición de una persona.

Al momento de comparecer ante la Policía, Baumgartner se “quebró” y confesó haber discutido fuertemente con Schifelbain durante el domingo pasado y tras ello haberlo ultimado con un elemento contundente, y luego de ello haberlo arrojado a un pozo séptico de su domicilio particular de la calle Cordillera del Pueblo San José, lo que determinó inmediatamente la finalización del cuestionario policial y el informe a las autoridades judiciales competentes para continuar con la investigación de ya un potencial homicidio.

Durante el mediodía y parte de la tarde las actuaciones policiales se centralizaron en las inmediaciones del domicilio de Cordillera 505, propiedad de Baumgartner, hasta tanto la Jueza de Garantías N° 4 de Bahía Blanca, Marisa Gabriela Promé, librara una orden de allanamiento para ingresar a la vivienda y certificar o no la existencia de un cadáver, lo que finalmente ocurrió minutos después de las 16 horas luego de la llegada de los Bomberos Voluntarios que procedieron a destapar el pozo de más de 1,5 metros de profundidad y descender al mismo, hallando el cuerpo sin vida de Pedro Schifelbain dentro de una bolsa que contenía varios ladrillos en su interior. Schifelbain, además, fue encontrado con sus pies y manos atadas, y con una bolsa en la cabeza.

En el lugar trabajó también personal policial de la Departamental Coronel Suárez, de la Seccional 3º con asiento en Pueblo San José, y las divisiones Investigaciones y Científica; en tanto que las actuaciones judiciales quedaron en manos de la Ayudante de Fiscal local Lorena Villagra, quien supervisó el operativo en persona, al igual que lo hizo el Médico de Policía Dr. Francisco Cortalezzi, quien en principio certificó el deceso de Schifelbain en la escena del crimen y posteriormente en la morgue del Hospital Municipal procedió con la correspondiente autopsia, certificando que la muerte se produjo por asfixia mecánica, es decir, producto de la bolsa que la víctima tenía en su cabeza.

Raquel Baumgartner de 42 años permaneció alojada en una dependencia policial del distrito en carácter de demorada hasta finalizado el operativo, que dio con el cuerpo sin vida de Pedro Schifelbain, situación procesal que cambió una vez finalizado el mismo, encuadrándose actualmente en calidad de aprehendida y actualmente se encontraba alojada en la Unidad Penal de Villa Floresta.