03/05/2018JUDICIAL

Exhumaron el cadáver de Miriam Soledad Oesterreicher.

Diligencia cumplida por peritos de la Policía Científica de Bahía Blanca. Fue trasladado a la morgue del vecino Distrito de Coronel Pringles por razones operativas. Se espera próximamente la llegada de funcionarios de un juzgado federal con asiento en Buenos Aires para proceder con los tramites. La familia Oesterreicher concretó una denuncia penal por presunta mala praxis.

En la mañana del miércoles se cumplió una dolorosa tarea que surgió tras la radicación de una denuncia penal en un juzgado federal con competencia por área de jurisdicción, quien ordenó la exhumación del cadáver de la joven de Coronel Suárez, Miriam Soledad Oesterreicher.

El procedimiento estuvo a cargo del cuerpo de peritos de la Policía Científica de la ciudad de Bahía Blanca, quien con las disposiciones legales respectivas procedió en el Cementerio Parque de Paz a exhumar el cuerpo para luego trasladarlo a la morgue del vecino Distrito de Coronel Pringles por razones operativas, aguardando la llegada de funcionarios del juzgado federal donde quedó radicada la denuncia presentada por la familia Oesterreicher ante la presunción de mala praxis, ocurrida el 11 de abril pasado en la Clínica Santa Isabel de Buenos Aires.

Como ya ha trascendido, la victima fue sometida a una intervención quirúrgica por diagnostico hernia de hiato y falleció en el quirófano por un daño en la aorta, que le provocó un paro cardíaco.

En consecuencia, todo hace presumir que Miriam, de 44 años de edad, fue víctima de una mala praxis médica y las evidencias se confirman con la certificación de defunción que le fue expedida a su hermana, en la que se consignó "Shock Hipovolémico" y "Lesión en la arteria aorta".

La denuncia, que sustancia en estos momentos en el juzgado federal actuante, pretende de manera penal establecer los mecanismos utilizados, aclarar la dudosa situación presentada, los orígenes del fallecimiento y certificar finalmente las responsabilidades de una presunta mala praxis por parte del establecimiento sanitario ubicado en la calle Directorio al 2000 de Buenos Aires, y/o de los profesionales que participaron del procedimiento quirúrgico.

De confirmarse una mala praxis frente a la instancia legal que se presentó continuarían luego los reclamos en la instancia civil.

Sin lugar a dudas que al dolor que embarga a toda la familia se suman ahora estos trámites judiciales y otros procedimientos que suman más angustia y desesperanza en sus seres queridos.

Dios quiera que se haga justicia.