05/01/2018INTERNACIONALES

Detuvieron en Punta del Este a un sindicalista argentino por una causa por lavado.

Se trata de Marcelo Balcedo, titular del SOEME.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) Marcelo Balcedo fue detenido en Punta del Este en el marco de una causa por delitos tributarios y lavado de dinero.

La orden de detención y pedido de captura internacional fue librada por el Juzgado Criminal y Correcional 3 de La Plata, a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, en el marco de una causa que investiga el presunto vaciamiento del Soeme, delitos tributarios y lavado de activos. El magistrado había ordenado la captura internacional de Balcedo el pasado 25 de diciembre.

Al momento de ser detenido en una lujosa chacra en Punta del Este al sindicalista le encontraron alrededor de medio millón de dólares en efectivo, armas y autos de alta gama. Por lo pronto, Balcedo deberá esperar a que se formalice el pedido de extradición. Una vez que la Justicia de Uruguay resuelva el proceso será trasladado a nuestro país para ser indagado.

El arresto fue realizado en conjunto por miembros de fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina.

A partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos. Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas. Un informe de la AFIP alertó sobre extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de $ 53 millones entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.

• Armas, dinero en efectivo y autos de alta gama

Balcedo fue detenido junto a su mujer Paola Fiege, de quien el juez sospecha que forma parte de la estructura delictiva. Ambos fueron apresados en una chacra de lujo en Punta del Este donde se encontraron armas automáticas (una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones), unos 500 mil dólares en efectivo guardados en una caja fuerte y autos de lujo.

Entre los vehículos incautados por los investigadores se encuentran una Ferrari, un Mercedes Benz (ambos con patente uruguaya), un Porsche y un Chevrolet Corvette. Con excepción del Porsche, cuya titular es Fiege, ninguno de los otros rodados se encuentran a nombre de Balcedo o de su mujer, por lo que vehículos y el dinero en efectivo fueron confiscados.

"Se los detuvo para poder indagar a ambos ya que, según la imputación, forman parte de la misma estructura", por lo que ahora se formalizará el pedido de extradición. Las fuentes detallaron que, una vez que la justicia uruguaya lo resuelva, se trasladará a la pareja al país y se le tomará declaración.

Fuente: Ambito.