20/04/2018INSTITUCIONES

¡Se va la segunda! Peña folklórica organizada por la Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Raúl Caccavo.

Para el lunes 30 de abril, que es feriado. Y el 12 de mayo celebración de los 70 años de Albino Lang con la música.

La Cooperadora del Hospital Municipal de Coronel Suárez está preparando la segunda peña folklórica. El evento está fechado para el lunes 30 de abril, que es feriado puente, y será en el salón de fiestas de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

El Presidente del organismo, Agustín Gallardo, habló sobre los proyectos para este año.

“Por suerte toda la gente que está dentro de la Cooperadora tiene ganas de ayudar, está por eso, no para mostrarse, sino para hacer algo por el Hospital, que es el fin mismo del organismo. Reconozco que tenemos meses donde hay bajas por nuestro trabajo, yo personalmente trabajo en el campo, viajo mucho por trabajo y hay meses que estoy bastante ausente, entonces se sienten esos meses de parate.

Pero somos un grupo que trabaja ad honorem y dona el tiempo que puede cada uno”.

Reconoció haber tenido “un pequeño bajón con el tema del Presupuesto Participativo, nos desilusionó el resultado. Nosotros proponíamos cambiar toda la instalación eléctrica en el Hospital Municipal. Lo que más nos pegó es que la gente priorice a los perros antes que a la gente misma. Más que nada fue eso, porque si hubiesen ganado otros proyectos, como el del Jardín Hijitus, íbamos a estar conformes”.

Agregó más adelante que “sabemos que, de toda la vida, de la salud se tuvo que hacer cargo el Estado y siempre hubo problemas. Como sociedad, ¿qué íbamos a hacer? Quedarnos de brazos cruzados y decir que esto lo tiene que hacer el Estado, o unirnos y tratar de hacer algo, que, de paso, por ahí motiva al Estado para hacer más cosas. Porque el Estado, cuando viene un grupo de gente y empieza a hacer cosas que ellos no hacen, enseguida se sienten tocados y empiezan a mirar el Hospital con otros ojos”.

En cuanto a los objetivos para este año explicó que están retomando “el proyecto de cambio de la instalación eléctrica. Es fundamental, porque toda la aparatología del Hospital funciona con electricidad.

Estuvimos recorriendo el Hospital con un especialista y vimos que la instalación eléctrica está deteriorada. Hay sectores donde se enchufa algo y salta la luz, están saturadas las líneas. Por eso la idea es cambiar las luminarias por lámparas led, con eso se baja mucho el consumo. Y después hacer instalaciones, cableado nuevo, llevar cableado desde el transformador instalado aledaño al Hospital para conectar con todo el sector de cuidados intensivos. Todos los enramados de cable son viejos, muchas cosas arregladas al paso, cosa que en un Hospital no puede pasar. Eso no es para echarle la culpa a nadie, sino que viene de años y años”.

Por eso la Comisión se propone empezar nuevamente a recaudar fondos.

“Por lo pronto vamos recaudando fondos, porque es necesario una caja chica para necesidades diarias”. Y entre las propuestas hacia la comunidad hay un evento que se propone para el 30 de abril, que es lunes, feriado puente hacia el 1ero de mayo.

Se trata de la segunda peña folklórica: “nos dio resultado la primera edición, una por la recaudación, otra por el contacto con la gente, cómo renovar un poco ese contacto, que todos los años lo tenemos que hacer. Porque se siente que la Cooperadora sigue viva y eso le da ánimo a la gente para ayudar”.

La entrada “vale 100 pesos y adentro habrá un muy buen servicio de cantina, a las 21 horas, en la Sociedad Rural de Coronel Suárez. Habrá empanadas, choripanes, sándwiches de vacío y lechón. Por suerte tenemos ayuda de varios comercios que están donando cosas. Habrá espectáculos folklóricos diversos, muchos grupos de música, pero también de danza”.

La invitación a toda la comunidad de Coronel Suárez a que concurra. Y un anticipo para otro evento: el sábado 12 de mayo estará presentándose en el Teatro Italia Albino Lang, celebrando 70 años con la música, bajo la organización y a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal. Ya se darán detalles sobre la presentación del gran músico suarense.