17/08/2018INSTITUCIONES

La Sociedad de Beneficencia cumple 100 años.

Una entidad de larga y solidaria trayectoria. Este sábado la conmemoración en la sede de la Avenida Casey. Se espera que pueda estar presente la señora Esther Elizondo de Lecointre, quien fuera Presidenta hace muchos años atrás. También se destaca la labor incansable de la Tesorera, María Elena Conde de Notti, con 32 años en ese lugar. Ambas reiniciaron con mucha fuerza, hace más de 30 años atrás, la labor de la Sociedad de Beneficencia.

La Sociedad de Beneficencia de Coronel Suárez está cumpliendo 100 años de actividad en nuestro medio, con una destacada y sostenida trayectoria social y cultural a lo largo de todo este tiempo transcurrido.

Entre sus acciones también se resalta el haber apoyado el funcionamiento de diversas instituciones, cediendo sus instalaciones ubicadas en la Avenida Casey 1048 para estos efectos.

En su momento cobijaron el nacimiento de la Escuela Especial N° 501, el Instituto José Manuel Estrada, la Guardería Infantil Hijitus, el Taller Protegido, y actualmente en su edificio, además de una inmobiliaria particular, funciona la casa cultural Isidoro Espacio de Arte.

Desde hace muchos años la Sociedad de Beneficencia sostiene un programa de becas para apoyar a estudiantes del nivel secundario – el programa viene desde mucho antes que este nivel educativo fuera obligatorio-, y también con apoyo a estudiantes del nivel terciario.

Las actuales integrantes de la Comisión Directiva fueron homenajeadas en la Noche de Gala de Coronel Suárez con la entrega de una distinción por estos 100 años transcurridos.

En tanto, este sábado está previsto un sobrio acto protocolar, a las 18:30 horas, en la sede de la Avenida Casey, con descubrimiento de placa recordatoria y palabras alusivas. Y el próximo martes 21 a las 19 horas, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, tendrá lugar una misa en memoria de todas las integrantes de la Sociedad de Beneficencia que han fallecido, y en acción de gracias por la labor sostenida a lo largo de todo este tiempo.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la actual Presidenta del organismo, desde hace muchos años, Fanny Del Bono, a su Secretaria, Marta Schweitzer, y a la Prosecretaria, Beatriz Arzadún.

“Hace años que estamos nosotras en los puestos directivos de la institución y siempre pensando que van a llegar los 100 años, que faltaba mucho. Ha llegado y tenemos que poner atención a todo esto, que es muy emocionante. La verdad es que estamos muy emocionadas con esto.

Es una entidad muy antigua. Se ha hecho mucho los años anteriores, por parte de las señoras y señoritas que han participado de las Comisiones. Todas han trabajado muchísimo. De los primeros años de la Comisión tenían en la calle Junín una calesita, daban de comer a chicos y ancianos, donde ellas hacían la comida. Trabajaron mucho. Después, por cuestiones tal vez políticas, desaparecieron o quedaron más quietitas. Después renacieron nuevamente, no haciendo todo esto, sino que habiendo comprado la sede de Casey se hicieron otras tareas, muy meritorias también. Nosotras mismas hacemos un esfuerzo muy grande para trabajar siempre en beneficio de alguien. Ahora, en este caso, a favor de los becados”, dijeron en el principio de la entrevista.

Preparando la celebración de los 100 años han estado viendo los libros, releyendo las actas. “Encontramos el cuaderno de cuándo se cumplieron los 50 años. Hasta el año ´35 hay archivos con boletas compras de aquella época. Pan medicamentos, zapatillas, boletas de la carnicería, de la farmacia. Conservamos los balances anuales y también la integración de las diferentes Comisiones. El otro día encontramos un acta de 1958.

Contamos con fotos de la primera Comisión, de las señoras de aquella época. Resulta emocionante ver toda esa documentación”.

En el acto del sábado se espera que pueda estar presente la señora Esther Elizondo de Lecointre, quien fuera Presidenta hace muchos años atrás. También se destaca la labor incansable de la Tesorera María Elena Conde de Notti, con 32 años en ese lugar.

“Ambas reiniciaron con mucha fuerza, hace más de 30 años atrás, la labor de la Sociedad de Beneficencia”, recordaron las entrevistadas.

Y las tres se emocionan al destacar lo que implica el apoyo en becas para el nivel secundario y algunas del terciario, que ha permitido apoyar la continuidad educativa de muchos jóvenes suarenses.

Cien años de la Sociedad de Beneficencia de Coronel Suárez, una trayectoria con historia. Para aplaudir.