19/07/2017INSTITUCIONES

APaNE en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Siempre estamos trabajando desde las realidades que a cada uno nos toca vivir, en las ciudades donde estamos” expresó Fabiana Maldonado, integrante de APaNE y Concejal Municipal. También se sumaron a una jornada de trabajo con la Dirección de Educación Especial. Otros temas sobre discapacidad. Lo que falta por parte del Departamento Ejecutivo para implementar la Dirección Municipal de Discapacidad con toda su autonomía. Ya atiende en Coronel Suárez un neurólogo infantil a pedido del bloque del Movimiento para la Victoria y por ordenanza se ha creado un Centro Permanente de Células Progenitoras que el Departamento Ejecutivo deberá poner en marcha.

Fabiana Maldonado, de APaNE, integrante también del Grupo Padres por la Inclusión, estuvo la semana pasada en un encuentro de trabajo en el organismo legislativo nacional tratando varias cuestiones, entre ellas educación y salud.

Consultada por La Nueva Radio Suárez explicó que “el trabajo que estamos haciendo desde el Grupo de Padres de la Provincia es mucho. Siempre estamos trabajando desde las realidades que a cada uno nos toca vivir, en las ciudades donde estamos”.

El miércoles pasado fueron invitados por la Dirección de Educación Especial, junto a todas las asociaciones de la actividad civil, a trabajar con el Ministerio en estas problemáticas que en cada lugar se están presentando.

En este sentido informó que “todavía sigue sucediendo la doble matriculación, el horario reducido de los niños en las escuelas primarias o en los jardines de infantes, dos o tres días trabajando en sede (en las escuelas especiales) y el resto de las materias en escuela común. Todo esto lo habíamos hablado el año pasado y todo esto tiene que estar trabajado desde la educación común. No pueden retirarse antes, no pueden hacer actividades en otras escuelas, como de Estética, de Música, ni en escuela especial” comentó Fabiana Maldonado.

Luego agregó que “el trabajo de los docentes y de los alumnos siempre, tampoco sacarlos del aula para llevarlos a otro espacio para trabajar en forma individual. Todas estas cosas los padres las venimos sabiendo porque estamos trabajando con Educación, pero muchas veces los padres nos encontramos con otra realidad que no es así. Por eso se busca fortalecer todas estas cuestiones, que se bajen a las escuelas los mismos lineamientos para poder trabajar en forma conjunta y el que está en el medio es el chico”.

En referencia a la doble matriculación explicó que “el alumno, al estar matriculado en escuela común, porque su papá lo lleva a esta escuela, y al estar dentro de un proyecto de integración lo que requiere es un docente de educación especial, para que pueda trabajar en el aula con el docente y con el alumno, y también debe estar matriculado en escuela especial. Por ende cuando ese alumno egrese de un primario, una escuela secundaria, egresa con una leyenda que hoy se está peleando muchísimo para que esta leyenda no esté, donde se informa que este alumno ha egresado por un proyecto de integración.

Nosotros estamos luchando por una escuela única, no decimos que se cierre la escuela especial. Sino que luchamos por una matrícula única, que nuestro hijo esté en escuela común, trabajando sí con docentes de educación especial”.

Informó además que el día jueves de la semana pasada fueron invitados por un papá que está dentro del Grupo de Padres de la Provincia que está trabajando en una ley de apoyos. Esta ley de apoyos se divide en varios estamentos, uno de ellos vida independiente, otro es el referido a educación.

“El aporte que nosotros realizamos a este proyecto de ley es el de una pareja pedagógica, pensando en el alumno con diversidad y tomando en cuenta que sabemos que el presupuesto en educación siempre es acotado. Sabemos que el número que hay en un grado no es reducido, salvo en escuelas rurales. En este sentido es fundamental la pareja pedagógica. Queremos que el apoyo sea para el docente, que este docente de apoyo sea parte de la planta orgánica funcional del establecimiento. Así evitamos el docente taxi que va de la escuela especial a la escuela común, que a los 40 minutos se tiene que dirigir a otra. Que conozca al chico, la familia, la institución, y que tenga la formación para apoyar al docente del aula”.

El Grupo de Padres de la Provincia apoya también a las personas que este 21 de julio se van a autoconvocar frente a la Superintendencia de Salud en reclamo por el trabajo precarizado en educación y que trabajan directa o indirectamente con los alumnos en educación, porque están reclamando a las obras sociales por el pago, que hasta doce meses de atraso están teniendo en el servicio que brindan.

Fabiana Maldonado, más adelante en la entrevista, se refirió a diferentes proyectos que por cuestiones referidas a la discapacidad han planteado los Concejales del Movimiento para la Victoria: “ya está la neuróloga trabajando, el 1ero de julio estuvo en Coronel Suárez, en una primera visita, y luego estuvo trabajando en el Hospital con muchísima gente que no puede viajar, o que no tiene obra social. Este es un pedido que hicimos desde el bloque”.

Luego, y en su carácter de Concejal del MPV, reconoció que “todavía hay muchos temas pendientes que no fueron ejecutados, que fuimos presentando durante el año 2016 y 2017. Fue aprobado por el Concejo la creación de la Dirección de Discapacidad, con el objetivo de avanzar en otros proyectos que están articulados. Después presentamos desde el bloque la creación de un censo, que lamentablemente se transformó en una encuesta y que hasta el día de hoy no tenemos ningún dato relevante. También presentamos un proyecto de ordenanza que tenía que ver con la creación de un equipo interdisciplinario dentro de la Dirección de Discapacidad, pero no se puede desarrollar nada si no contamos con la Dirección”.

“También la creación de un Centro Permanente de Células Progenitoras, que tampoco implica costo alguno porque es dentro del proyecto, porque como lo habíamos hablado con la Fundación Por todas las Pilis ellos van a estar ayudando. Sería la atención de un día a la semana. Todos estos temas están presentados, aprobados por el Concejo Deliberante, pero sin ejecutar. Por eso vamos a seguir insistiendo por toda esta temática que es fundamental para una población que es vulnerable y que ha sido castigada hace poco por el quite de las pensiones no contributivas, y que hasta el día de hoy no han sido devueltas”.