23/06/2017INSTITUCIONES

Aniversario de Boca Jrs. El libro que contiene la historia de estos 75 años transcurridos.

Su autor, Gustavo Krenz, dijo que “Boca se merece esto y mucho más. El libro es puramente testimonial. Cada uno aportó lo suyo, la gente es la que habla en cada una de las décadas”.

Es autoría de Gustavo Krenz, que hace cinco años atrás, en el aniversario número 70 de la entidad, le sugirió a la entonces Comisión Directiva escribir la historia del club.

Por eso se llevó las actas y comenzó a leerlas de a poquito. Para encontrar los primeros tiempos y para recordar lo que le había contado del club su propio padre y lo que conocía él mismo como boquense también.

Claro que fue un trabajo arduo, que no hizo solo. Tenía cerca a su esposa Patricia, que en algún momento se manifestó preocupada porque veía que el tiempo pasaba y no avanzaba con la escritura. Tenía a amigos que lo ayudaron y acompañaron también con esta iniciativa.

Fue, en definitiva, un enorme trabajo que concluyó plasmado en un libro accesible, de lectura amena, para encontrar por décadas los mayores acontecimientos que vivió el Club Boca Jrs. en estos 75 años de historia.

El libro fue presentado el jueves, justo en el día en que la entidad celebraba este aniversario.

Habló en la ocasión el Presidente Javier Roth, el Presidente del Concejo Deliberante, que aportó un subsidio para colaborar con la edición. También se dirigió a los presentes el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona. Ricardo Salerno se refirió también a esta iniciativa, que se comenzó a gestar hace cinco años atrás y agradeció a todos quienes hicieron su aporte para las publicidades en el interior del libro, los que dijo “buscamos que sean todos boquenses”.

Al momento de hacer uso de la palabra, luego de agradecer a todos por la presencia, dijo Gustavo Krenz, el autor del libro, que “cuando uno está de este lado ve caras amigas, ve hinchas de Boca históricos, ve amigos de los medios y veo también a mi familia. Con mi papá la única simpatía que compartíamos es la de Boca de Suárez, porque en realidad yo soy hincha de River, él hincha de Boca; yo soy hincha de Chevrolet, él de Ford. Lo único que pude vivir, vivenciar, es hacerme hincha de Boca de Suárez. A mi mamá el agradecimiento porque ella compartió los inicios de la familia dentro del club, llevando los jugadores de reserva, acompañando permanentemente, mientras mi papá estuvo siendo miembro de la Subcomisión de Fútbol o dando una mano en lo que era el cuerpo técnico en ese momento. Realmente a mi esposa y mis hijos agradecerles que siempre estuvieron, que son los que se bancaron que me acostara tarde, me acostara temprano. Patri insistiendo que no me veía escribir, estaba preocupada”.

Agregó Gustavo Krenz que “todo esto tiene una connotación profundamente que a uno lo cuidan. Mis amigos, Javier Mendoza, Vicepresidente de Blanco y Negro y que diseñó la tapa del libro, lo hizo porque nos une una profunda amistad. Mary, su esposa, nos dio una mano con la corrección, igual que Claudio Meier. Jorge (Piaggio), que también hizo lo suyo, sosteniendo todo lo que se escribía, aportando lo que él sabía. A la familia Fernández, que siempre nos acompaña, mi agradecimiento”. Dijo además que “Boca se merece esto y mucho más. El libro es puramente testimonial. Cada uno aportó lo suyo, la gente es la que habla en cada una de las décadas. Se tomó un hito por cada década. No es un libro cronológico de todo lo que le pasó a Boca en estos 75 años, sí es un gran esqueleto en donde se puede ir nutriendo de aquí en más, con datos, con situaciones. Se intentó que sea lo más fidedigno posible, que aquel que agarre el libro, lea una fecha y sepa que esa fecha está corroborada, que ese nombre es el que era, no parecido o similar. No soy escritor, no entiendo mucho de estas cosas. Sí entiendo lo que dicta el corazón. La historia se vive día a día, y es un poco lo que se puede ver reflejado en todo esto. El prologo pinta de cuerpo entero lo que es la institución. Hoy estamos en un lugar privilegiado desde lo institucional y deportivo. Tiene que ser ejemplo para toda la comunidad lo que hicieron esos chicos, de 19, 20 años, fundando un club que con el correr del tiempo llegó a lo que es hoy”.