14/02/2018HISTORIA

Se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del Coronel Suárez, el Héroe de Junín, que da nombre al distrito y a la ciudad cabecera.

“Un poco somos responsables todos, los papás también, de por qué Suárez, Olavarría, Necochea, por qué tantos nombres al sudoeste de la provincia de Buenos Aires llevan el nombre de libertadores de la independencia. Este desconocimiento es porque tal vez en la historia argentina no se habló en su momento como correspondía de todos estos personajes” señaló la Profesora Gladys Meyer.

El martes 13 de Febrero mediante un comunicado de prensa, la Biblioteca Popular Infantil recordó el fallecimiento del Coronel Isidoro Suárez, ocurrido en el año 1846.

En la oportuna declaración, se trajo a colación las palabras de un diario de la época –El Mercurio, de La Plata- “Hoy 13 de febrero de 1846 se ha ido a la eternidad el héroe de Junín, el glorioso coronel Don Isidoro Suárez y con él, la inteligencia, el valor, la cordura, la dignidad y el respeto, en la más humilde condición económica, rodeado de sus familiares, de seguro los que alaben estas virtudes, sabrán valorarlo”.

La Nueva Radio Suárez consultó a la integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Infantil y quien es también profesora de Historia, Gladys Meyer, sobre la figura del Coronel Isidoro Suárez.

Gladys ha participado en diferentes congresos de historia en Latinoamérica, donde pudo comprobar la admiración y respeto que en lugares como Perú sienten por el héroe de la Batalla de Junín.

“Empecé a prestar más atención, para saber por qué los peruanos y bolivianos sabían tanto de Isidoro Suárez, y en clase, aquí, yo me daba cuenta que los chicos no tenían conocimiento fidedigno de por qué su distrito lleva el nombre del Coronel Suárez. Un poco somos responsables todos, los papás también, de por qué Suárez, Olavarría, Necochea, por qué tantos nombres al sudoeste de la provincia de Buenos Aires llevan el nombre de libertadores de la independencia. Este desconocimiento es porque tal vez en la historia argentina no se habló en su momento como correspondía de todos estos personajes”.

Recordó que por muchos años, “la guardia personal del presidente de Perú ha sido Los Húsares de Junín, a raíz de esta batalla, donde el Coronel Suárez tiene la parte más relevante”.

En Perú, era la zona donde estaban los realistas fortificados. “Fue muy difícil entrar a Perú; no lo podían hacer por El Callao, que es el puerto principal. Lo hicieron por el lado de la sierra. Desembarcaron más al sur y comenzaron a hacer campañas envolvente, para que sea muy difícil para los españoles comunicarse con el puerto de El Callao. Tanto hicieron, que al final lo lograron”.

La batalla de Junín, está “en la última etapa de las campañas de la independencia”. En cuanto al rol del Coronel Isidoro Suárez fue “ser astuto, sagaz, y patriota por sobre todas las cosas. A pesar que le dieron órdenes de retroceder, ellos vieron la posibilidad de contraatacar al ejército español. Lo dejaron pasar y arremetieron por la retaguardia, sabiendo que no tenían toda la fuerza militar necesaria. Una primera columna había sido derrotada en esta batalla. Habían dado la orden de retroceder, quedando divididas las columnas patriotas. Al ver pasar una partida muy grande del ejército español, la columna comandada por el coronel Isidoro Suárez, los esperaron, y lo atacaron por la retaguardia, pudiendo vencer al ejército español”.

Crítica hacia la figura de Simón Bolívar, como lo ha sido en congresos de historia en Latinoamérica, la profesora Gladys Meyer dijo que “Simón Bolívar no se jugó y se fue; retrocedió, y no le dio importancia a lo que pasaría detrás de él. Yo en esto no le aflojo a la historia. Considero que fue una actitud muy típica de Simón Bolívar. A algún venezolano no le va a gustar lo que digo. Lo lamento, pero esto es así. Esto lo he dicho en congresos en Colombia y en Perú. Los peruanos, no es que no quieran a Bolívar, sino que le dan un rol mucho más importante a San Martín que a Bolívar. Los ecuatorianos, están bastante divididos.

Apoyan mucho más a San Martín, a su actitud loable, quien se retiró porque tenía cuestiones mucho más importantes que hacer, que era cuidar a su hija, además que no le interesaban las cuestiones de éxitos personales con el ejército de Simón Bolívar”.