01/04/2017HISTORIA

Las Malvinas son de Argentina.

Por historia, geografía y por derecho jurídico. Entrevista a la Profesora de Historia Ana Inés Crisol.

“El reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas tiene una tradición que acompaña toda la historia del Estado Argentino. Uno lo asocia con la guerra desde el año ´82, pero en realidad ya desde el Siglo XIX hay un reclamo que viene haciendo el Estado sobre estos territorios. Siempre fue pacífico ese reclamo, salvo la interrupción de la guerra. Siempre fue a través de la diplomacia y se han conseguido muchos logros”, esto lo dijo la Profesora de Historia Ana Inés Crisol ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.

Cada 2 de abril, en el marco del homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas y de los caídos en el marco de esta guerra, repetimos que las Islas Malvinas son argentinas. De tanto repetir es necesario volver a completar de contenido esta frase, para que lo que repetimos de memoria y desde el corazón henchido de patria tenga sentido. Por eso la consulta a esta docente que integra el equipo del Instituto de Formación Docente Nº 160.

“¿Para qué nos tiene que servir pensar Malvinas?” se preguntó Ana Inés Crisol. Y se respondió: “para pensar que el camino para la consecución de logros siempre es la paz, la guerra nunca. Con la violencia no se consigue más que tristeza y no se resuelve. Hay que construir Malvinas desde la memoria colectiva desde ese lugar”.

En cuanto a los logros conseguidos por la vía diplomática sumó que “hay argumentos geográficos, históricos y jurídicos que tiene el Estado Argentino, que expone ante estos organismos internacionales, sobre los que basa su reclamo por la soberanía de Malvinas. Los históricos tienen que ver que así como el territorio continental que heredamos después de declarar la independencia de la colonia española también parte de ese territorio heredado son las Malvinas”.

La Profesora Crisol luego explicó que “y ahí se entrelazan con las cuestiones geográficas: la cercanía con el territorio continental de este conjunto insular. Pero además está sobre nuestra plataforma continental, por lo que es un argumento irrefutable. Y de aquí se desprende otra cuestión que es interesante analizar: es interesante pensar que los argentinos y todos los latinoamericanos convivimos con un enclave colonial. En pleno Siglo XXI ese es un territorio usurpado por Inglaterra. En el año 1833 ya había una autoridad de la Nación Argentina establecida, como una manera de ejercer soberanía sobre ese territorio. Había un comandante al frente de las Islas, en Puerto Soledad, y había una población acompañando. El Estado Argentino, esta Nación muy joven, ya estaba ejerciendo sus derechos sobre ese territorio. Inglaterra usurpa el territorio, expulsa a la población y a partir de ahí comienza esta historia. Es tremendo pensar que hay un enclave colonial en pleno Siglo XXI. En ese sentido se hermana toda la comunidad latinoamericana; todos los organismos de estado como la CELAC, UNASUR, Mercosur, reconocen a Malvinas como una causa latinoamericana. No es cualquier potencia la que ocupa Malvinas, es una de las grandes potencias del mundo, que está en un punto estratégico hacia los territorios antárticos. También está la cuestión de los recursos y se está sabiendo de la importancia de los recursos pesqueros y petroleros, que tiene restricción de explotación y a los que Inglaterra no hace caso”.

En cuanto a los argumentos geográficos, “el año pasado, en el 2016, por un reclamo que inicia la Argentina en el año 2009, la Asamblea General de la ONU amplía la plataforma continental de la Argentina, en 1.700.000 km2, sin límite de profundidad, que es un dato muy importante, quiere decir que además tenemos soberanía sobre los recursos que ocupa toda la plataforma continental. Eso es un respaldo a los reclamos soberanos sobre la Argentina y es una prueba más irrefutable de que las Malvinas son argentinas”.

Agregó que “Malvinas es una política de Estado. No importa la administración que esté al frente del gobierno, es una política que el Estado Argentino viene llevando adelante a través de toda su historia. Es parte de la memoria colectiva de todos los argentinos”.

En cuanto a los argumentos jurídicos, la Profesora Ana Inés Crisol apuntó que “en la década del ´60, cuando se inician los procesos de descolonización en lo que es África, aparece el Tercer Mundo, la ONU se expide diciendo que se debe terminar con cualquier enclave colonial que hubiere en el mundo. Argentina en ese momento interpone un reclamo basándose en la idea de la integridad territorial. La contrapartida o la respuesta de Inglaterra fue basarse en el principio de la autodeterminación de los pueblos. Ellos decían que la población de Malvinas tiene que poder elegir a qué país pertenecer. Y después de tres décadas de litigio diplomático la ONU se expidió en 1989, a favor de la Argentina, diciendo que la cuestión Malvinas hay que pensarla desde el principio de la integridad territorial, porque la población que ahí reside fue traída por Inglaterra cuando usurpó las islas. Continuamente la diplomacia argentina ha dado frutos al reclamo y yo espero que lleguemos a la solución definitiva que todos esperamos”.