09/07/2018HISTORIA

Hoy 9 de Julio, día donde se recuerda la Declaración de la Independencia Nacional.

“De la independencia y libertad de este pueblo somos todos responsables”, dijo la profesora Gladys Meyer

“Nada es simple en la historia de ningún pueblo. Nosotros hablamos de Independencia, parecería fácil pensar que un día, nos levantamos, dijimos “somos libres”, y ya estuvo hecho. Ningún pueblo lo ha hecho así. Y si lo hizo tuvo consecuencias mucho más tarde. Para poder entender la decisión que tomó el pueblo y los congresales en ese momento; tiene que ver con la realidad internacional de aquel momento”.

Así lo consideró la Profesora de Historia, Gladys Meyer, al analizar la fecha patria que celebramos hoy, el 9 de Julio, declaración de la Independencia de Argentina, a 202 años de aquel hecho histórico.

Destaca la profesora consulta que es necesario, siempre, analizar el contexto histórico: “en aquel momento, Napoleón había sido uno de los más fuertes personajes de la política internacional y había sido dominado. La Santa Alianza con el conde Metternich (político, estadista y diplomático austríaco; se dedicó a la defensa de las monarquías europeas, quien restauró el Antiguo Régimen, en los diferentes países del continente, tras la caída del imperio de Napoleón), está al frente de una renovación en Europa, restaurando el poder político de todas las coronas europeas que fueron perdiendo territorio, como en el caso de España, con las independencias latinoamericanas”.

Luego enfatizo la Profesora Meyer que “Toda esa situación internacional de presión, que España volvía con la intención de retomar los territorios que se habían independizado, hace que no se diluya más ese tiempo de esperar para ser independientes. Es cierto que hubo una presión también local. Los criollos ya sabían lo que era el color de la identidad propia, ya teníamos bandera, y hasta marchas patrióticas que tenían los soldados cuando marchaban, que nosotros no las hemos alcanzado a conocer. Además de esto, tenemos que agregarle, los jóvenes latinoamericanos que han vuelto al continente la intención de llevar adelante las independencias, sin retroceder. En el caso nuestro, San Martín. En ese contexto, la independencia tiene un significado fantástico, porque a pesar de todos los riesgos, de la fuerza militar que España tenía y el apoyo internacional que en aquel momento iba a recibir España por parte de naciones de Europa, decidir ser independientes yo creo que fue un acto de valentía, realmente de amor a lo que estaban haciendo. En ese contexto, la Independencia tiene un significado altísimo”.

La profesora Gladys Meyer considera que “muchos dicen ´nunca nos independizamos´. Todo depende de cada uno de nosotros. Yo me siento independiente. Ahora, hay que ver cómo nos sentimos como pueblo en estas fechas. Considero que la Independencia, aquel 9 de Julio, fue un acto maravilloso, de decisión, donde participa todo el pueblo de la región. Con el norte argentino, con un Güemes que no deja de ser un símbolo de independencia y libertad; un Belgrano al que no le importó perder toda su posición social y su situación personal, siguiendo adelante con lo que se había propuesto. Todas estas cosas y más, a mí me hace sentir muy orgullosa del 9 de Julio”.

Consultada si hoy día se gestan nuevas formas de dominio, respondió la docente consulta, que “cada época tiene algún personaje o alguna situación, sobre todo económica que tiene tendencia al dominio. Eso ha ocurrido y va a seguir ocurriendo en todas las épocas de la historia. El dominio es desde la parte económica, a veces parece y otras veces no es”.

Nunca somos más argentinos, que cuando sobreviene un mundial. Y aunque en el Mundial de Rusia, que está llegando a la finalización, no hicimos historia, sirvió para ondear la bandera y las camisetas de Argentina, con el corazón henchido.

Consultada la profesora Mayer, si considera que hay muchas otras ocasiones en que deberíamos lucir orgullosos la bandera, y no lo hacemos, responde que “es una realidad. Y yo me he preguntado muchas veces cómo hacer para revertir esa situación. Es muy complicado, porque la gente, considera que el fútbol es la vida del país. Es una pasión tan grande que tenemos, que nos identifica en el mundo entero. Es muy difícil revertir esto. No es que no me guste el fútbol, pero creo que es muy triste, ver que nos abrazamos todos, felices y contentos, cuando hacen un gol, cuando se gana un partido, y a la media hora cambió todo. Somos complicados los argentinos, muy difíciles de entender”.

A la pregunta de cómo seguir construyendo la Independencia, la República de un país, Gladys Meyer indica que “tondo seríamos si creeríamos que eso se terminó con la Independencia, aquel 9 de julio. La independencia, el país, se construye todos los días. Desde el momento en que uno se levanta a trabajar cada mañana, ya estamos luchando por ese ideal. Depende de cada uno de nosotros si queremos lograrlo o no, si queremos que esto perdure o no. es cierto que hay circunstancias que son ajenas a la voluntad del pueblo. Siempre es la decisión del pueblo la que lo define. Que cada uno de nosotros haga un mea culpa de muchas cosas. Pensemos, que, si no estamos conformes, a quién se lo debemos. Si no somos nosotros, también, responsables de aquellas cuestiones que no entendemos o que no nos gusta, desde el punto de vista del país. Acá no hay nadie que quede afuera, somos todos responsables. Con el sólo hecho de admitir, que te venga algo de arriba, total, ¡qué importa!, ya estás cuestionando la independencia y la libertad. Somos tomos responsables, absolutamente todos”.