03/04/2018HISTORIA

Emotivos contornos tuvo el acto de Malvinas en La Colina.

Las docentes que recibieron al veterano de guerra Hugo Coronel al regreso de la contienda bélica. Abrazos, lágrimas, recuerdos y una hermosa plaqueta en nombre de todos los vecinos. El Intendente Roberto Palacio entregó también una placa alegórica. Por su parte los dos jefes comunales, de Coronel Suárez y General La Madrid, dejaron descubierta otra placa conmemorativa de la fecha.

Sin dudas que en la soleada mañana del lunes 2 de abril de este año encontró a la localidad de La Colina, una población del distrito de General La Madrid con aproximadamente 700 habitantes estables, con una singular emoción: sucedía que por primera vez el acto oficial para los dos distritos se llevaba a cabo en esta población que también aportó héroes a la gesta de 1982.

Minutos antes de las 10 de la mañana ya se ubicaba la Banda Municipal Bartolomé Meier bajo la dirección de la profesora Natalia Erroitzarena frente a la Delegación Municipal y en proximidades del Club del pueblo, interpretando un repertorio de marchas, llamando la atención de todos los vecinos que más tarde se dieron cita en la plazoleta “Islas Malvinas”, sobre la calle Hugo Coronel.

Una plaza cuidada, mantenida por la delegación y custodiada por todos los vecinos que cuentan con el privilegio de tener un espacio verde recreativo pero que rinde homenaje a los acontecimientos de 1982 que marcaron todo un hito en la historia de la República Argentina.

Con el sol a pleno, tras disiparse la niebla que se advertía en las primeras horas de la mañana, delegaciones escolares, policiales, Bomberos Voluntarios y las autoridades de los dos distritos fueron testigos de una ceremonia que estuvo plenamente imbuida de gran emoción.

En la oportunidad uno de esos momentos muy particulares se dio cuando fue convocada una de las maestras junto a sus compañeras de trabajo que en el año 1982, al regreso de los combatientes de Malvinas, fueron receptoras de la llegada de Hugo Coronel, por lo cual a 36 años de ese acontecimiento se vivieron momentos muy elocuentes a partir del mensaje de una de esas docentes, quien manifestaba lo ocurrido en aquella mañana en el ámbito de la escuela y el orgullo que representa para la comunidad contar con un veterano de guerra a quién le entregaron una placa recordatoria en nombre de toda la comunidad de La Colina.

De la misma manera, otra figura representativa de la población, como es “Cacuya” Gaitán dejó de lado el humor para interpretar con un gran sentimiento un tema musical cuyos versos aludían al combatiente de su pueblo, haciendo que la atención de todos se ponga exclusivamente en esas décimas que demuestran la sencillez de la gente, el cariño y el respeto que representa para La Colina la presencia de un vecino más, como es Hugo Coronel quien pasa a formar parte del inmenso grupo argentino que defendió nuestra soberanía nacional.

Fue muy buena esa unión que se dio entre los dos distritos, Coronel Suárez y General La Madrid, y aprovechar una población equidistante para sellar definitivamente los lazos de confraternidad entre los Veteranos de Guerra y sus poblaciones.

De allí que los intendentes Martín Randazzo, anfitrión del acto, y su par de Coronel Suárez, Roberto Palacio, dejaran con los ex combatientes descubierta una placa que simboliza este encuentro patriótico mientras el jefe comunal suarense también dejaba en manos de Hugo Coronel otro recuerdo en nombre del municipio y vecinos de Coronel Suárez.