02/04/2018HISTORIA

Dr. Rubén Brodsky, Veterano de Guerra de Malvinas.

“Ha habido un desmanejo del Veterano de Guerra, falta de consideración”.

Combatió en Malvinas cuando ya estaba recibido de médico –había hecho uso de lo que muchos jóvenes que seguían carreras universitarias hacían por esos tiempos, pedir prórroga en el Servicio Militar-. Es uno de los Veteranos suarenses de esa guerra.

Como en cada fecha cercana al 2 de abril, y también en otras ocasiones, La Nueva Radio Suárez habló con el Dr. Rubén Brodsky para preguntarle sobre el ayer, pero sobre todo sobre el presente del país y cómo siente estos 36 años que han transcurrido desde 1982.

La primera pregunta es en torno a una de las palabras que más se han repetido en estos días, con la ceremonia en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, donde ahora hay 90 soldados que allí descansan correctamente identificados. Héroes. Esta es la denominación que más se ha escuchado.

“Es una palabra que me resulta muy fuerte, yo particularmente no me creo ser merecedor de eso. Solamente para que se entienda el fervor de la guerra y de la lucha, también hay mucha miserabilidad ahí dentro, entonces es muy difícil. A mí me parece que me queda muy grande”.

Sobre lo que ocurrió el lunes, cuando 270 familiares volaron a Malvinas para rendir homenaje a 90 jóvenes cuyas tumbas fueron identificadas, dijo el Dr. Brodsky que “me parece que fue una ceremonia tristemente demorada. Treinta y seis años para encontrarse con sus hijos, y poder hablarle a la tumba, como se dijo que pasó, la verdad que me parece doloroso, tortuoso. Los padres estaban muy mal, después estuvieron bien y se fueron bien. Fue demasiado tiempo y no debió ser así, sobre todo porque la data estuvo siempre. Entonces, no sé a qué estamos jugando. Como ha pasado en muchas cosas, ha habido un desmanejo de la situación del Veterano de Guerra, falta de consideración. Esto es una antítesis de lo que ocurrió durante la Guerra de Malvinas. Aquello fue patriotismo, más allá de que nos obligaron o no, la cuestión de defensa de la patria, es demasiado importante para que esté en manos de muchos. Entonces la verdad es que a mí me produjo una sensación increíble estando en el conflicto.

Hoy sigo diciendo que me siento orgulloso de haber participado de una situación así. Me sigo considerando un soldado de la patria. Ellos, los que quedaron, los que están en el Cementerio de Darwin, sin lugar a dudas pusieron mucho valor. Gracias a ellos nosotros estamos de vuelta. Ocurrieron una cantidad de cosas por las cuales acabó la guerra, ellos fueron algunas de esas cuestiones. Y creo que se demoró demasiado y se jugó mucho con eso –con el proceso de identificación-. Y me parece que va a seguir siendo así. Tiene que ser con el ser argentino. El argentino es muy exitista, con poca memoria, con recordación o evocación parcial de las cosas, y mucho interés por otras. Pensemos en fútbol y guerra. Hoy nos duele mucho más que haya perdido la selección que quizá que hayamos perdido una cantidad de soldados”, manifiesta nuestro Veterano de Guerra de Malvinas.

¿Cómo seguir construyendo en positivo la cuestión Malvinas? Responde el Dr. Rubén Brodsky que “nosotros, 36 años después, estamos medio ya cansados. Tenemos ese orgullo, y va a estar siempre con nosotros. Pero hemos ido perdiendo con el tiempo ilusiones. Seguimos construyendo, cada uno desde su puestito de trabajo. pero esa alegría, esa ilusión de que vamos a construir, vamos a hacer, no, ya está, ya pasó. Treinta y seis años es mucho tiempo, demuele mucho las cosas y nada… pasó”.

Escritos del Dr. Rubén Brodsky, que fueron publicados a través del Diario Digital de la Radio, y otros que publicó a través de las redes sociales, serán tomados para un libro sobre la historia del General Seineldin.

En el cierre de la entrevista este Veterano de Guerra de Malvinas dijo que “creo que Malvinas es una de las pocas cosas que deberían reunirnos a todos los argentinos. No por haber sido partícipe yo, sino por lo que ha ocurrido, lo que se sintió en la defensa de nuestra patria. A mí me parece que deberíamos estar más agarrados a nuestro suelo, a nuestra tierra. Laborarla con más esfuerzo, valorarla mucho más.

Creo que no es lo que está pasando; hay demasiados intereses desencontrados entre nosotros. Nos falta crecer mucho. Somos una democracia bastante joven. Creo que con el tiempo deberíamos lograrlo.

Necesitamos del verdadero patriotismo, que es lo que nos está faltando. Sacar la bandera porque somos argentinos, que es lo que debería primar por sobre todo el resto de las cosas”.