18/08/2017HISTORIA

Acto oficial en homenaje a José de San Martín. Escuela Primaria Nº 4 “Granaderos de San Martín” del Pueblo Santa Maria.

Participaron autoridades encabezadas por el Intendente Municipal y funcionarios del ámbito educativo. Estuvo presente el Director Provincial de Escuelas Agropecuarias. El mensaje central estuvo a cargo de la Directora del establecimiento Miriam Benítez. Se refirió a la personalidad y principios del Libertador, reflexionando sobre aspectos de la realidad que nos toca vivir. Instó a tomar el ejemplo y llevar siempre encendida la mecha que a través de los tiempos San Martín supo trasladar a las nuevas generaciones. Se entregaron distinciones a quienes participaron del Cruce de los Andes. Fue invitado a hablar el Sanmartiniano Juan Galbarino. La Delegada local del Movimiento Sanmartiniano Miriam Scialabba entregó un cuadro a la Escuela que en octubre festejará los 130 años de vida.

En la tarde del jueves se llevó a cabo el acto oficial por el 167º aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 4 que lleva el nombre “Granaderos de San Martín” del Pueblo Santa Maria, cuyo edificio presentaba una serie de alegorías en adhesión a esta conmemoración patria.

Participaron el Intendente Municipal Roberto Palacio, miembros de su Gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante Carlos Delgado, Concejales, la Presidenta del Consejo Escolar Sandra Ferreyra, Consejeros Escolares, Inspectores, funcionarios educativos y se destacó la presencia del Director Provincial de Escuelas Agropecuarias, quien llegó a la ciudad de Coronel Suárez en razón de interiorizarse de un hecho lamentable que surge en la comunidad por parte de un alumno de la Escuela Agropecuaria Coronel Suárez.

La ceremonia se inició con la colocación de una ofrenda de laureles frente al cuadro del General San Martín por parte de las autoridades municipales, educativas y Directora de la Escuela anfitriona Miriam Benítez, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos especiales a Juan Galbarino y a su hijo, al ex Combatiente Marcelo Coco, a los Doctores Mariano Sein y Mauro Lefevre y a Alberto Travería por haber participado en distintas oportunidades en el cruce de los Andes, haciendo el recorrido que el General San Martín cumplió con sus soldados en la etapa libertadora de América.

Fue el Presidente del Concejo Deliberante, Contador Carlos Delgado, junto a los Concejales presentes quienes entregaron los recordatorios en el transcurso del acto oficial que se llevó a cabo en la tarde del jueves en el Pueblo Santa Maria.

De la misma manera la Delegada Coronel Suárez del Movimiento, Miriam Scialabba, fue reconocida por su labor en la difusión de la Gesta Sanmartiniana y posteriormente entregó un cuadro alegórico que fue recibido por la Directora de la Escuela Nº 4, establecimiento que en octubre estará cumpliendo los 130 años de su creación.

El mensaje central estuvo a cargo de la Directora Miriam Benítez, quien trazó un interesante paralelismo entre las máximas del General San Martín, su vida y obra, y principios que guiaron toda su vida, agregando comentarios bien adecuados traídos a la realidad que imitándolos harán posible un país en condiciones de igualdad, de respeto, solidaridad y un profundo sentimiento nacional.