18/09/2017GREMIOS

UDOCBA inauguró su sede propia en calle Las Heras 1462.

Destacadas presencias gremiales y gran cantidad de docentes. La delegación local está a cargo de la Profesora Natalia Castro. Se desarrolló el sábado un Plenario Regional con la participación de docentes de Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Daireaux, Guamini, La Madrid, Laprida, Coronel Pringles, Bahía Blanca y Coronel Rosales.

El viernes se llevó a cabo un acto frente a las nuevas instalaciones de la Delegación Coronel Suárez de UDOCBA en calle Las Heras 1462, donde las autoridades provinciales del gremio encabezadas por Secretario General Miguel Ángel Díaz, junto a la delegada de UDOCBA Coronel Suárez, Profesora Natalia Castro, dejaron formalmente inauguradas las instalaciones muy confortables del inmueble que acaban de adquirir para funcionamiento de la organización gremial.

Un gremio que en la actualidad se encuentra en línea creciente, teniendo en cuenta los servicios que ofrece, la coherencia en la defensa de los intereses del personal docente y la posición evidenciada en los últimos tiempos en el marco de la reivindicación docente.

Ello dio origen a la masiva presencia de docentes de nuestra ciudad que se encuentran incorporados a UDOCBA y representaciones de toda la zona de influencia que llegaron para el acto que se llevó a cabo posteriormente al corte simbólico de cintas y a una breve conferencia de prensa que brindaron los dirigentes provinciales que especialmente llegaron a nuestra ciudad con tal motivo.

La bienvenida estuvo a cargo de la Profesora Natalia Castro, quien agradeció la presencia de la cúpula central de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, a los colegas de la zona, los dirigentes de gremios hermanos que se dieron cita y docentes en general, quienes junto a los medios de prensa participaron de la inauguración.

En la oportunidad Miguel Ángel Díaz, Secretario General de UDOCBA, en contacto con los medios periodísticos, señaló que "Natalia Castro hace unos años se acercó a nuestra organización, acompañando un fenómeno que se ha dado en los últimos 6 o 7 años de crecimiento representativo docente, tanto en número de afiliados como en superficie cubierta; para UDOCBA es muy grato que compañeras tan jóvenes asuman la representación sindical de un área tan grande en cuanto a la zona de cobertura".

Luego el dirigente afirmó que "UDOCBA es un sindicato que en noviembre cumplirá 21 años y se encuentra en pleno proceso de expansión, habiendo comprado ya 20 propiedades para que funcionen sus nuevas sedes. Tenemos gestiones administrativas ineficientes que en campaña dicen tener equipos técnicos pero en la práctica, siendo gobierno, ninguno tiene idoneidad. A nivel país hay algunos gobernadores que mínimamente han hecho algo y con eso ya se destacan entre el resto".

"Si no pueden resolver la problemática del agua y las inundaciones cómo van a resolver el problema de la educación. La Dirección General de Cultura y Educación ha sido conducida por economistas, abogados, ingenieros y hasta ingenieros agrónomos, pero nunca por docentes que piensen a la educación como política de Estado, lo que nos lleva a solo hacer foco en discutir salarios a los ponchazos, dejando de lado todos los otros temas que hacen a la educación".

Cuando se lo consultó sobre la realidad docente en la Provincia de Buenos Aires y su impacto en el país en general comentó que "el problema educativo de la Argentina y principalmente de la Provincia de Buenos Aires es político, porque nuestros gobernantes no saben que están a pesar de que digan esta frase hecha para la campaña de ‘apostar a la educación’; queda lindo, sirve para la campaña y algunos la compran. Los argentinos debemos comenzar a plantear la educación que queremos mediante un congreso educativo que perfile las líneas directrices. Estamos en el Siglo XXI y los pibes ya no tienen las mismas necesidades que teníamos nosotros ni aprenden de la forma que lo hicimos nosotros... Tienen muchísimas carencias pero tienen otras virtudes que nosotros no teníamos, como por ejemplo los adelantos tecnológicos que nos llevan obligatoriamente a modernizar la educación, pero para esto falta mucha inversión e ideas y en este sentido el docente áulico no puede quedar afuera de este debate porque son quienes conocen a los alumnos y sus necesidades".

Respecto al comienzo de este año lectivo y la lucha del 2017 señaló que "la soberbia y el ocultismo son el común denominador de la clase política argentina que llevan a agarrarnos por la espalda, planteando reformas agarradas de los pelos de las que los docentes siempre han estado ajenos, sin tan siquiera pedirle opinión. No tenemos un proyecto de país claro, por lo tanto no podemos aspirar a tener un proyecto educativo, es como comenzar a construir una vivienda de cemento y terminarla de madera; la vamos a terminar pero va a presentar grandes problemas. La Gobernadora Vidal perdió mucha de su imagen positiva al ponerse tan al frente del conflicto docente. Ella debió haber abierto sus puertas y hablar con los docentes. Pidió que volvamos a las escuelas, lo hicimos e igualmente nunca nos atendió, lo que llevó a que la lucha siga durante 3 meses y más de 20 reuniones, porque el bacalao lo cortaba ella y nunca nos atendió", concluyó Miguel Ángel Díaz, Secretario General de UDOCBA, quien llegó acompañado de integrantes del Consejo Directivo Provincial, entre ellos Gustavo Salcedo, Secretario Gremial; Miguel Perna, Secretario Interior; y Yamila Cofré, Secretaria de Capacitación.