09/09/2017GREMIOS

Trabajadores municipales. Reclaman paritarias, con un 30% de incremento salarial para la segunda parte del año.

El Sindicato de Trabajadores Municipales está pidiendo la reapertura de paritarias. La primera reunión se produjo pero sin ningún resultado, porque los que asisten en representación del Ejecutivo no tienen poder de decisión y de negociación.

Consultado el Secretario General Rubén Allende, recordó que si bien el convenio colectivo establece las reuniones paritarias para la segunda mitad del año para septiembre - octubre, el gremio viene solicitando esta reapertura a agosto, “producto de los tarifazos que recibimos, el aumento descomunal de la boleta de gas, para sueldos que no superan los 10.000 pesos. Hay que recordar que 10.050 pesos es la línea de indigencia y la línea de pobreza está en los 15 mil, por lo que somos trabajadores en relación de dependencia con salarios que están en la línea de indigencia y de pobreza” dijo Rubén Allende, que el viernes estaba recorriendo los diferentes sectores de trabajo de la Comuna suarense.

Indicó que “a lo que accedió el Ejecutivo fue a evaluar el índice de precios al consumidor, como habíamos firmado en abril. Por supuesto que el Indec evalúa 5 mil productos y el empleado municipal los artículos de primera necesidad. Por eso pedimos el adelanto de paritarias, que no fue un adelanto, pero sí empezamos a discutir”.

Hace unos días atrás el gremio desarrolló una Asamblea donde se acordó “solicitar un 30% de incremento salarial para el segundo semestre. La semana pasada no nos recibieron, el día lunes fuimos con Delegados de Comisión a ver cómo seguíamos. Es una locura que tengamos que iniciar una protesta por una audiencia, es una locura. Para esta semana tampoco el Intendente nos podía atender. Con lo cual salió la primera reunión de paritarias para el día 6 de septiembre. Pero empezó mal la reunión porque no tenían propuestas. Hace un mes atrás que venimos hablando y se sientan a la reunión sin propuestas”.

Se acordó un nuevo encuentro para el día lunes, para tratar las recategorizaciones, luego de la reunión de Gabinete. Por otra parte para el viernes 15 está prevista una nueva Asamblea de trabajadores municipales, a las 18 horas.

Agregó Allende que “para la próxima reunión pedimos que haya alguien de Hacienda, porque nos dicen que no hay presupuesto; en el acto de abril firmamos que cualquier incremento presupuestario tenía que ir a salario. En ese momento discutíamos con un presupuesto de 597 millones. Hoy tenemos un presupuesto de 623 millones, es decir, hay un incremento de 26 millones de pesos. Después hay una partida presupuestaria en la masa salarial de 44 millones de pesos para contratados que no se ha usado, y si se usó fue mínimamente. Suman alrededor de 70 millones de pesos, sin contar el incremento de coparticipación que se da todos los años a fin de año. Eso sí reconocen, que a fin de año va a haber actualizaciones, un dinero extra. Proponemos que pongan un 20% ahora y un 10% a diciembre. Tampoco estamos cerrados al diálogo y al consenso de este piso que pide la asamblea del 30%”.