01/08/2018GREMIOS

Trabajadores municipales. Plenario de la Regional Sexta de FESIMUBO en nuestra ciudad.

Reunión con el Intendente Municipal del dirigente Rubén “Cholo” García.

El martes por la mañana se produjo una reunión de la Regional Sexta de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia de varios integrantes de la Comisión Directiva central, entre ellos, Rubén “Cholo” García, Presidente de FESIMUBO.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales en calle Belgrano, con la presencia de más de 20 Sindicatos de toda la región.

Previo a ese encuentro, García, Allende y otros dirigentes se reunieron con el Jefe Comunal Roberto Palacio y con miembros de su Gabinete, en la Municipalidad de Coronel Suárez, donde se planteó el reclamo que están haciendo los trabajadores municipales suarenses por lo que consideran una incorrecta liquidación del medio aguinaldo que se pagó en junio, y por el aumento salarial que vienen reclamando.

Rubén Allende informó que “estuvimos conversando de la situación de los trabajadores municipales locales, del incumplimiento del convenio colectivo de trabajo, de lo pactado por este mismo Intendente y el no cumplimiento en el sentido que las horas extras son remunerativas y no se pagaron en el medio aguinaldo. Toda una serie de reclamos que se vienen haciendo a través del sindicato local”.

Planteó el dirigente sindical una pérdida de autonomía de los municipios a través de resoluciones y opiniones que emite el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

“Planteamos nuestra preocupación por la injerencia del Tribunal de Cuentas, no solamente en este municipio, sino en varios, donde ya se están metiendo prácticamente en lo firmado entre el intendente y los sindicatos; es decir, el convenio colectivo que lo consagra nuestra ley 14656, tomando resoluciones absolutamente inconstitucionales. De hecho, le hemos informado al Intendente de una carta documento que hemos mandado al Tribunal hace ya unos meses, porque no solamente estamos defendiendo a los trabajadores municipales, sino a la autonomía de los municipios. No entendemos cómo se puede tomar resoluciones y crear cargos deudores a funcionarios y en algunos casos a empleados, como nos pasó en otros distritos, con un ente burocrático que está en acefalía y toma decisiones inherentes a la autonomía de los municipios y a las facultades que tiene el sindicato de discutir en una mesa de diálogo. Creo que eso se entendió, que el Intendente entendió cuál es nuestra posición y ahí acordamos trabajar juntos para una presentación ante el Tribunal de Cuentas, para recuperar lo que han perdido los trabajadores municipales, el no pago de las horas extras en el aguinaldo. Espero que lo hayan entendido. Mañana (por hoy) tienen la posibilidad, en la audiencia que tienen en el Ministerio de Trabajo, de tener un gesto político a favor de los trabajadores municipales”.

Indicó el dirigente gremial que “la coincidencia –en la reunión con los funcionarios municipales y el Jefe Comunal- fue importante. Accedieron y asintieron con todo lo que decíamos nosotros. Veremos si mañana –por hoy- se refleja en el acta acuerdo que tiene que firmar el sindicato con la intendencia”.

Habló Rubén García de lo que implica lo que llama el gremio “Sinceramiento salarial” y expresó que “los porcentuales pueden servir para gremios privados, donde los salarios básicos arrancan de 30 mil pesos, 40 mil pesos. Lamentablemente, los municipales en la provincia de Buenos Aires no tenemos esos salarios básicos. Esos 15%, 18%, se convierten en 700, 800 pesos. Nosotros decimos que ningún trabajador puede estar por debajo de la línea de pobreza. Hoy, una familia tipo, con dos hijos, para comer y para el mantenimiento de la familia, tiene que tener como mínimo 19.800 pesos. Y la verdad que los sueldos municipales, en la provincia de Buenos Aires, muchos no llegamos a esos valores, estamos por debajo. Por eso, no hablamos de porcentajes, hablamos de sinceramiento salarial. Buscar una ecuación, con el sindicato local, entre lo que permite el convenio colectivo y la paritaria libre, para que la parte más importante del Municipio, que son sus trabajadores, puedan tener salarios dignos”.

Agregó el conductor de la FESIMUBO que “el hecho político lo tiene que dar el Ejecutivo”, refiriéndose a la propuesta que lleve hoy a la Delegación local del Ministerio de Trabajo el Ejecutivo Municipal.