04/07/2017GREMIOS

Trabajadores Municipales en alerta.

Porque les liquidaron mal el medio aguinaldo.

“Tenemos varias audiencias en el Ministerio de Trabajo por algunos incumplimientos en cuanto a aplicación del convenio”, dijo el dirigente del gremio de los Municipales Rubén Allende.

Agregó que “la semana pasada nos desayunamos que no nos iban a liquidar el aguinaldo como corresponde por ley. Teníamos una audiencia el jueves en el Ministerio y nos dijeron que habían pedido un informe al Tribunal de Cuentas, a efectos que si se iba a liquidar las horas extras que hoy son remunerativas, la suma fija, y por todo concepto, como dice la 14.656. Esta ley, en el artículo 72, dice que se liquidará (el aguinaldo) de acuerdo a la mejor remuneración percibida por todo concepto en cada semestre. Ellos liquidaron nada más que las sumas remunerativas. Las sumas no remunerativas, que es habitual, porque tenemos una suma fija de $1.000, y otra de $500, que ya tienen como tres años y las horas extras, ahora por el convenio son remunerativas. Ellos ameritan que no son habituales, no son las mismas la cantidad de horas extras que hacen, entonces no la quieren reconocer dentro del aguinaldo”.

Rubén Allende expresó que para el cálculo del medio aguinaldo “entra todo: presentismo, horas extras, sumas fijas, básico, antigüedad, si hay alguna bonificación que tiene algún compañero, la bonificación de título. Entra todo. Lo que sucede es que aparece el concepto de no remunerativo, eso significa que están desconociendo la evidencia de lo retributivo, pero eso no quiere decir que no sea parte del salario, que tenga el mismo carácter alimentario que cualquier otra suma que pueda percibir el trabajador. Amén de eso, hay jurisprudencia y doctrina en donde tanto el sector privado como público se ha reconocido esto, pero ahora reforzado por la 14.656”.

El asunto está planteado en el Ministerio de Trabajo y se espera su resolución en las próximas horas. De hecho, al cerrar la nota, así lo dijo expresamente el dirigente gremial del STM.