11/11/2017GREMIOS

Terminando la semana con algunos momentos de tensión en el edificio municipal que tiene ingreso por Rivadavia. Para este lunes está anunciada una reunión paritaria.

En la jornada del viernes alguna tensión se registró entre los trabajadores municipales y la Policía. Fue cuando desde los agentes del orden se pretendió limitar el ingreso de integrantes de la Comisión Directiva y Delegados a la sede administrativa municipal que tiene ingreso sobre calle Rivadavia.

Así lo relató Rubén Allende: “tuvimos un pequeño problema producto que al tener el acceso acá al Edificio Concentrador de Oficinas Públicas sobre calle Rivadavia, que se conoce como la parte nueva de la Municipalidad, los efectivos policiales no permitían entrar más de 6 compañeros de Comisión Directiva. Nosotros estábamos recorriendo Comisión Directiva y Delegados. Por lo general no andamos los 70, pero 10 ó 15 andamos juntos. Al no permitir más de 5 ó 6 nos dejaban 10 compañeros afuera”.

“Primero con el Oficial que estaba a cargo, después con Martín Otero, el Jefe de la Policía, también me comuniqué con César Elorriaga, el Asesor Letrado, con la novedad que ellos se iban a estar reuniendo hoy y que nos iban a convocar el día lunes para tener un encuentro paritárico. Por supuesto que nosotros dijimos que si hay un encuentro paritárico que sea para mejorar la oferta o el pedido de la asamblea.

Utilizando la oportunidad de la comunicación telefónica le anoticié que nosotros no queremos estar en roce ni en forcejeo con las fuerzas de seguridad. Tampoco les queremos hacer un acta ante escribano público, porque me impide el libre acceso y la libertad sindical. Ellos me dijeron que tenían órdenes que no pasen más de seis. Pedimos la orden escrita y no la tenían. Sabiendo que ellos reciben órdenes pero no se las firman, porque cuando mataron a Fuente Alba no había ninguna orden firmada, cuando mataron a Kosteki Santillán tampoco. Después dicen ‘los efectivos se excedieron’. No, no se exceden, tiene órdenes directas, lo que pasa que quienes dan las ordenes no firman”.

Se hizo presente Díaz Martínez, Subsecretario de Seguridad, con quien se acordó “que nosotros vamos a permitir la libertad de trabajo y que ellos permitan la libertad sindical. El que quiere estar de asamblea está de asamblea, el que quiere trabajar trabaja. Las cajas están liberadas. Que no nos presionen. Nosotros estamos en una modalidad donde no estamos metiendo presión a nadie, los servicios se están prestando normalmente. La Comisión Directiva y Delegados estamos en estado de alerta y movilización”, dijo Rubén Allende.

Para las últimas horas del viernes se aguardaba con mucha expectativa la confirmación de la hora del encuentro el día lunes, que había anticipado el Asesor Letrado Municipal, para ver si en la mesa de diálogo y negociación de partes se puede destrabar este conflicto.