15/12/2017GREMIOS

SUTEBA y el Centro de Educadores Suarenses (FEB) se manifestaron en contra de la reforma previsional.

Sus dirigentes se concentraron en la Plaza San Martín y brindaron una conferencia de prensa en la sede del gremio. Las representantes de los Sindicatos coincidieron en expresar que “es preocupante que los docentes no tomen conciencia de esto que está pasando. Nos va a afectar mucho. No solamente a los que están en vías de jubilarse, sino a los que ya estamos jubilados. Ahora, que estamos jubilados, si los activos tienen un aumento los pasivos tenemos un incremento. Con esta reforma vamos a tener, como los actuales jubilados, un aumento mínimo en la jubilación dos veces al año. Me hubiera gustado ver mucha más gente acá (en la plaza) manifestando. Como gremio estamos tranquilas acá en Suárez, hemos mantenido la comunicación con todos los docentes como para que estén informados”.

Con una manifestación en la Plaza San Martín, donde los docentes se reunieron para manifestar su rechazo a las reformas laboral y previsional, fue la manera de expresar la preocupación sobre esta pretensión de reformas.

Lo que resultó evidente, y fue un reclamo de las conducciones de los dos gremios docentes, es la ausencia de muchos que no estuvieron presentes, que no se sumaron a esta protesta.

Consultadas Graciela Gangone, Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, gremio adherido a la FEB, y Ana María Schweitzer, Secretaria General del SUTEBA Coronel Suárez, indicaron que “estamos pidiendo por la ley de jubilaciones. No sólo la de los docentes, que es realmente un escándalo el borrador de la ley que presenta Vidal. Lo elaboró el Ministerio de Economía y por ejemplo hay cosas que se cambian radicalmente. El Estado no va a ser responsable de que sí o sí se garantice el cobro de los haberes jubilatorios. Van a cambiar la edad y, por lo tanto, el porcentaje de pago. Si yo me quiero jubilar a los 57 cobraría el 70%, a los 60 el 75% y así sucesivamente hasta llegar al 80%. Por otro lado si una maestra concursa y es directora provisional, trabaja 8 años como directora y después se vuelve al grado se va a jubilar con esas horas de maestra titular, porque como provisional no va a recibir su salario jubilatorio. Son modificaciones muy graves, se está tratando de que no se firme esa ley a nivel provincial. Por otra parte la ley previsional que se está debatiendo en la legislatura es un retroceso en los derechos de los trabajadores, para todos los sectores, muy grave. Más esa cuestión de la movilidad, que va a cambiar absolutamente lo que está hasta el momento. Si ya eran magras las jubilaciones de nuestros viejos, con esto no solo se van a comer un trimestre, con esta forma de hacer el cálculo, sino que van a cobrar entre 700 y 800 pesos menos en su haber jubilatorio. El objetivo es el ajuste, que se va a hacer sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, para ahorrar 100 mil millones de pesos, con el objetivo de pagar la deuda que se está generando a nivel nacional”, dijo Ana María Schweitzer.

Por su parte la dirigente Graciela Gangone sobre el particular expresó que “es preocupante que los docentes no tomen conciencia de esto que está pasando. Nos va a afectar mucho. No solamente a los que están en vías de jubilarse, sino a los que ya estamos jubilados. Ahora, que estamos jubilados, si los activos tienen un aumento los pasivos tenemos un incremento. Con esta reforma vamos a tener, como los actuales jubilados, un aumento mínimo en la jubilación dos veces al año. Me hubiera gustado ver mucha más gente acá (en la plaza) manifestando. Como gremio estamos tranquilas acá en Suárez, hemos mantenido la comunicación con todos los docentes como para que estén informados”.

Agregaron que lo correspondiente, por parte de las reformas que propone la Gobernadora Vidal, “era haber tratado con los gremios docentes. Nosotros tenemos un estatuto que es ley, no puede ser tocada.

Hubiera sido adecuado haber tratado con los gremios sobre esto. Por eso este llamado urgente, porque tienen el borrador, lo hemos leído y nos perjudica muchísimo. Entonces la fuerza que podemos hacer los gremios en este momento es importante. Confío en que esto se va a retrotraer. Tenemos ahora las vacaciones de verano, como para que se sienten y vean en qué se están transformando los derechos que en su momento hemos conseguido”.

“Mucha gente cree que no les va a pasar, no va a ser para tanto, que no les va a tocar, estamos bien. Hay que tener una generosidad distinta, no solo como sindicatos, sino como trabajadores. En algún momento va a impactar a todos. Tenemos que estar en las calles, nuestra disconformidad no se puede manifestar sólo por las redes sociales. Eso queda como un vacío. Hay que actuar en conjunto como sociedad. Durante muchos años se lograron derechos, como el estatuto, que no nació de la nada. Es el producto de la lucha de muchísima gente. Tenemos un estatuto que nos normatiza. Hay que avanzar en derechos, no que nos sean quitados. Y hoy estamos defendiendo derechos logrados”.