19/05/2017GREMIOS

SUTEBA. En Coronel Suárez también un masivo apoyo a la conducción de Baradel.

La Profesora Laura Biurrarena continúa siendo la titular local del gremio, pero ahora con un cargo a nivel provincial integrando el Tribunal de Ética y Disciplina Sindical.

Como en toda la Provincia en Coronel Suárez también la lista de Roberto Baradel, para un nuevo período en la conducción del gremio, obtuvo un rotundo triunfo en las urnas este pasado miércoles.

Consultada Laura Biurrarena, hasta aquí Secretaria General del gremio, pero a partir de estas elecciones con un cargo a nivel provincial, dijo a La Nueva Radio Suárez que “estamos más tranquilas y descansadas, después de una jornada del día miércoles de mucho trabajo”.

En Coronel Suárez se dispusieron 11 mesas, incluida una en la localidad de Huanguelén, y por supuesto en la sede gremial, que está ubicado en la calle Mitre.

“La elección fue tranquila, con entusiasmo, con mucha participación y con el resultado final que ganó tanto a nivel local como provincial la lista Celeste y Violeta, con un porcentaje muy alto, después de mucho tiempo, de una batalla muy dura, con toda una información tratando de destruir la figura de Baradel, de destruir el sindicato SUTEBA”.

Indicó que esta lista “es la que está integrada por la gente histórica del sindicato, donde los fundadores están ayudando en las distintas secretarías, así que era una jugada muy fuerte y una elección muy importante para nosotros, con tantos mensajes adversos y con tan poco espacio para revertir esta situación. Una elección interna de un sindicato docente provincial se manejó en los medios nacionales, el país hablaba de la elección en nuestro sindicato. Preparar esta elección fue trabajo de muchos meses, muy duro, porque justo también estábamos tratando el tema salarial, por lo que lo de este miércoles fue una jornada de doble festejo para nosotros. Por un lado conservar la conducción Celeste y por el otro la satisfacción a nivel local se vio reflejado todo el trabajo en los resultados obtenidos”.

Laura Biurrarena con esta elección pasa a integrar el Tribunal de Ética y Disciplina Sindical, “es para mí un desafío, veremos en central cómo es el trabajo. El Sindicato lo conocemos, nos limita la distancia, pero con entusiasmo. También es una etapa nueva para mí porque implica dejar la conducción local. Quedan compañeras que vienen trabajando desde hace mucho tiempo. Es una etapa de renovación, donde se ha sumado gente nueva, gente joven, por lo que las más grandes vamos ocupando otros lugares, participando con la experiencia desde otros lados”.

En cuanto al llamado a la paritaria docente, que no está resuelta, indicó que “siempre se intentó poner en el centro de la discusión que era un sindicalista que no quería escuchar al gobierno. La verdad es que se manoseó mucho la figura de la negociación y hubo tantos discursos ridículos. La verdad que aquí hay dos partes: una que tiene que ofrecer el aumento salarial y la otra lo tiene que analizar. No podemos invertir los roles. Nosotros decimos más o menos lo que pretendemos hablar en esa negociación. Tenemos que analizar números concretos, en una comisión técnica salarial seria, donde se siente Economía de la Provincia y los técnicos para descifrar a qué apuntan las cifras que se vuelcan en los medios, porque algo que no se dice es que en este aumento no están contemplados nuestros jubilados, y para nosotros es una lucha y un triunfo histórico: el SUTEBA, desde que tuvimos las paritarias salariales, siempre luchamos porque los aumentos en los activos repercuta en los pasivos”.

La Profesora Biurrarena aseguró finalmente que “es la única garantía que nosotros tenemos que los sueldos de los jubilados docentes también se modifiquen. El gobierno primero se tiene que sentar en una paritaria y reconocer que está en el marco de la ley, no desconocerla, y segundo tiene que hablar seriamente y con los números como tienen que ser. No pueden tirar las ofertas en el aire”.