28/02/2018GREMIOS

Situación docente. Natalia Castro, dirigente de UDOCBA.

“Nos quieren trabajando, nos van a tener trabajando, pero que vamos a hacer mucho ruido eso estén seguros”

Hoy miércoles hay una nueva convocatoria del gobierno a los gremios docentes para negociar en el marco de la paritaria. Será la tercera reunión. Las dos primeras fracasaron porque no se logró llegar a ningún acuerdo salarial.

Consultada la Secretaria General del gremio UDOCBA, Natalia Castro, dijo a La Nueva Radio Suárez que “viene un panorama muy complicado para todo lo que es el comienzo del ciclo lectivo. Hasta el momento no tenemos ninguna propuesta seria; de hecho, todas las reuniones de mesa técnica salarial han sido para proponer el mismo 15% dividido en 3 tramos. De ese prorrateo resulta que la cifra final no es un 15%, sino mucho menos. En la última propuesta el primer tramo era a enero, el segundo 5% a mayo y llegaríamos a un 15% recién en septiembre, y obviamente, con el proceso inflacionario que hay, con la suba de todos los impuestos, es imposible. Seguimos con este reclamo de que los salarios no alcanzan a cubrir las necesidades básicas. Para no ser pobre se necesita cobrar mínimo 17 mil pesos. Hoy un docente cobra 10 mil pesos en un cargo. Entonces estamos muy lejos de lo que es la canasta básica de alimentos para una persona que tenga que trabajar con un cargo. Y es ahí donde viene la complicación y el docente termina tomando 1, 2 y hasta 3 cargos para poder tener un salario digno, y ni hablar si es sostén de familia”.

Analizó la dirigente local de UDOCBA que hay “una intención muy clara del gobierno, que es desarticular los gremios. Saben que somos una fuerza laboral muy importante y que somos capaces de generar un cambio. Y obviamente que estamos sacando a la luz temas que tienen que ver con el sistema educativo y que con decisiones políticas propias de este gobierno que los incomodan muchísimo. Desde las malas decisiones como se han tomado en las últimas políticas educativas, sabiendo que hay un presupuesto para educación para poder realizar, y negarles a los docentes un aumento, realmente considerable, o mínimo, de salario en blanco, como lo establece el artículo 31 del estatuto, es vergonzoso que el gobierno no pueda resolver esta situación. Entonces se ataca a los trabajadores desde la organización. La organización y la unión hace el poder. ¿Cuál fue la última medida que tomaron? No renovarnos las licencias gremiales. Los gremios hoy no contamos con licencia para poder representar a los trabajadores, que se hará efectiva después del 28 de febrero”. Agregó que “aparentemente esto es una decisión tomada; vamos a seguir negociando en el marco de la paritaria. Evidentemente este gobierno quiere mostrar una rudeza que afecta los derechos laborales de todos los docentes”.

Más adelante, en la entrevista, la dirigente Natalia Castro dijo que “el aumento ofertado por el gobierno implicaría unos 500 pesos por cargo. Es insignificante. Además, es probable que no se pague en blanco, porque propusieron un 15% y no establecieron cómo lo van a pagar. Ahora, sí debaten pagar presentismo. Nosotros, desde UDOCBA, la postura es esta: podemos debatir presentismo, pero primero queremos hablar de las condiciones básicas de salario, que el salario sea en blanco. Es increíble que en pleno siglo XXI el gobierno esté pagando salario en negro, que representa el 60% del salario, que no perciben los jubilados y no lo cobramos en el medio aguinaldo”.

Después de hacer una serie de análisis, fusión de cursos y sesiones, cese de profesionales y técnicos que no tienen hecho el tramo pedagógico, inexistencia o escasa oferta de capacitación desde el Estado, dijo la Secretaria General de UDOCBA Coronel Suárez que “si miramos para adelante el futuro no es muy prometedor Están atentando contra la calidad educativa, contra la salud del docente, contra la familia del docente. Es un sistema muy complejo; las políticas públicas en materia educativa no están siendo acertadas”.

Informó, en torno a la posición del gremio, que “tenemos la esperanza, no la certeza, que podamos comenzar las clases. En la reunión de delegados, para elevar mandato hacia las autoridades centrales, fue muy complejo. Porque tenemos un gobierno que si hacemos paro sabemos que nos va a descontar. Y no solamente el día de paro, sino los posteriores, como sucedió el año pasado. La propuesta que salió de Coronel Suarez fue iniciar las clases y empezar a debatir el tema salarial desde adentro, trabajando. Nos quieren trabajando, nos van a tener trabajando, pero que vamos a hacer mucho ruido eso estén seguros. Ya estamos preparando movilizaciones, campañas en los medios, manifestaciones de todo tipo. Vamos a seguir en la lucha. Esto lo tenemos que defender. Vamos a dar pelea, no vamos a bajar los brazos”.