17/02/2018GREMIOS

Sindicato de Trabajadores Municipales

Denuncia violencia de género y violencia laboral, de parte del Secretario Municipal de Salud hacia un personal de carrera.

Se llevó a cabo en la mañana del viernes una conferencia de prensa en la sede del Sindicato Municipal, en la calle Belgrano, con la presencia de unas 30 personas, comisión directa y delegados de diferentes sectores.

Rubén Allende, empezó hablando para expresar que este encuentro “es para exponer algunas situaciones que tenemos con el Ejecutivo municipal, lo cual ya hemos denunciado por nota, y con una presentación al Ministerio de Trabajo”. Informó que para el día martes 21 hay prevista una audiencia en el organismo.

Indicó Allende que “si bien en mayor o menor grado tenemos problemas de persecución, cambio de sector, movimiento de personal, que no siempre respetan los derechos de nuestros compañeros; lo que nos convoca hoy es la situación que estamos viviendo respecto de la Secretaría de Salud”.

Enumeró entonces el dirigente que “el primer hecho que nos llamó la atención fue que mandó una nota la jefa de mucamas, diciendo que no se iban a reconocer turnos ni horarios fijos de ningún personal.

Esto lo rechazamos porque la ley, nuestro convenio colectivo plantean los derechos en cuanto a la unidad familiar, en cuanto a que uno tiene una habitualidad: si trabajás de mañana no te pueden cambiar intempestivamente a la tarde. Lo mismo turno noche, o de un sector a otro. Se viene haciendo, cuando por alguna circunstancia hay que reemplazar un sector, nunca el personal se negó, siempre se consensuo y se trabajó. Ahora, el hecho de no reconocer turno, ni horario fijo, pasamos a otra instancia”.

A esto, se sumó que “siguió por un personal jerárquico, con el que aconteció una situación de violencia laboral, de violencia de género, de abuso de autoridad. Donde si bien el Dr. Urizar le manda una nota como Secretario de Salud, diciendo que iba a dejar de pertenecer al sector, para lo cual tenía que seguir fichando en el hospital y presentarse en la municipalidad, el día 7 de febrero, hace 9 días atrás -venimos con un largo peregrinar, por el que no tenemos respuesta positivas por parte del Ejecutivo-, ayer tuvimos la posibilidad de transmitírselo al Intendente y no nos recibió”.

Es que este jueves, la trabajadora que es jefe de área en el hospital, concurrió a una reunión con el Intendente, para tratar su situación, y lo hizo acompañada de miembros del sindicato, pero estos no fueron recibidos, solamente la trabajadora que está en esta situación que se considera de acoso laboral y de violencia de género.

Agregó Allende, que “a esta compañera, el 7 de febrero, sin haberle designado aún un lugar específico donde ir, ni por consenso ni por acuerdo, le quitaron la posibilidad de acceso digital al reloj de entrada para que quede constancia de su ingreso y salida a su lugar de trabajo. Esto no le ha sucedido a ningún personal de la Municipalidad de Coronel Suárez. El mismo día se dirigió a su oficina, a trabajar, a hacer el trabajo diario que le corresponde, que lo hace por más de 25 años dentro de la Secretaria de Salud, con una antigüedad de más de 33 años dentro de la Municipalidad, lugar jerárquico al que accedió por concurso; cuando estaba haciendo su labor diaria le cortan el acceso a la clave del sistema informático municipal, o sea no pudo seguir haciendo su trabajo porque le bloquearon el código de acceso. Llamó a Recursos Humanos y recibió amenazas verbales del tipo ´te tenes que venir a la Municipalidad, te vamos a descontar el día, te vamos a descontar el presentismo´.

Agregó Allende, que “la escalada de violencia no terminó ahí. El mismo día apareció un cerrajero particular, que cambio la cerradura a la oficina, con orden de no dejarle copia a la jefa que durante tantos años ha ejercido su función. No hay causa legal atendible, ni un justificativo del porqué del traslado”.

Desde el gremio no se dio a conocer la identidad de la trabajadora que es víctima de esta situación, “para no revictimizarla, y para que el foco se ponga en la actitud del Secretario de Salud, y no en la persona”, dijeron.