02/06/2018GREMIOS

Sin solución al reclamo de los trabajadores municipales.

El Ejecutivo ofrece un 7% y el Sindicato solicita un 40%. Amplias diferencias que por ahora parecen insalvables. Entrevista al Secretario General del STM, Rubén Allende.

Después de una serie de reuniones en el ámbito paritario todavía sigue sin solución el conflicto municipal, ya que las diferencias entre lo que propone el Ejecutivo y lo que solicita el STM hoy parecen insalvables.

En dialogo con el Servicio Informativo de La Nueva Radio Suárez el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, comentó que “lamentablemente el Ejecutivo incumple con la normativa que estipula que en cada reunión paritaria debe haber un Secretario. Después de muchos encuentros logramos que se haga presente la Secretaria de Hacienda y ella nos dijo que la coparticipación no estaba llegando en término, entre otras cosas tendientes a negar el aumento a los agentes, por lo que exigimos que sea el propio Intendente quién presida la reunión paritaria”.

Luego afirmó que “Palacio vino a la reunión y no propuso ninguna oferta mejor al 4% a mayo y el 3% a julio, e incluso, luego de un planteo de un compañero, dijo que él fue docente y también vivió las penurias de su salario”.

“Han pasado los dos meses que fija el Convenio Colectivo para la negociación paritaria y no hemos tenido una oferta superadora. El Ejecutivo alega que nosotros tampoco acercamos otra propuesta, pero lo que no entienden es que nosotros llevamos un mandato de Asamblea que exige que se pague 20% de incremento retroactivo a marzo, como el Intendente hizo con las guardias médicas, que cobran 9200 pesos por día”, remarcó Allende en la entrevista periodística.

Más adelante agregó que “es ilógico que nos propongan un 4% y 3% de aumento y esperar a una segunda propuesta en septiembre, cuando todos sabemos que la economía argentina se ha dolarizado, que el dólar aumentó 6 pesos en 2 meses y que la proyección de inflación real rondará el 40%”.

Rubén Allende luego afirmó que “el Intendente alega que otros gremios cerraron en un 15% de aumento y nosotros le decimos que esos gremios cerraron la paritaria antes de este descalabro del dólar del mes pasado. Hoy debemos hablar de una recomposición salarial de un 30% o 40%, sin embargo, se clavan en un 4% y un 3%, sin siquiera ofrecer un 8% y un 7% para llegar al 15%”.

El Secretario General del STM amplió la información para manifestar que “para que la gente lo entienda, el Municipio dispone de 65 millones de pesos mensuales. Ofrecer un punto de incremento salarial para toda la planta le insume solo 350 mil pesos, es decir que si ofrecen el 10% deberán erogar 3,5 millones de pesos de los 65 que disponen para gastos mensualmente”.

“El Ejecutivo puede tomar recursos afectados. Si no se anima a firmar él solo debe pedirle al Concejo Deliberante que se declare la emergencia salarial y ahí poder tomar esos recursos disponibles en el banco”.

En el final de la entrevista, Allende señaló que “estamos discutiendo salarios a la baja y no hay plan de recomposición que mínimamente empate la oferta con la inflación: ofrecen 7% prorrateado en dos meses, cuando en el primer cuatrimestre del año la inflación superó el 10%”.

“El Presupuesto del 2017 fue de 950 millones de pesos y el Municipio gastó 500 millones en salarios, es decir, solo el 53% del total, sin embargo, el Ejecutivo sale a decir por todos lados que el 80% del Presupuesto anual es para pagar salarios, cosa que es mentira”.