14/08/2018GREMIOS

Silvia Almazán, del Secretariado de SUTEBA.

“Hay un retiro cotidiano del Estado de sus responsabilidades como garante de derechos”. Hay una convocatoria el miércoles a La Plata para una movilización para pedir por infraestructura y la situación de los comedores escolares.

Quien es Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA provincial habló con La Nueva Radio Suárez sobre el carácter de la convocatoria a una marcha hacia la Dirección General de Escuelas, en La Plata, que el Frente Gremial Docente estará realizando el miércoles de esta misma semana.

“Vamos a La Plata a exigirle al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la Gobernadora Vidal, la resolución de las problemáticas edilicias, que algunas son graves, y está llevando a que haya más de 800 escuelas con las clases suspendidas al día de hoy. También por los comedores escolares, porque vemos el deterioro en el que se encuentra el servicio alimentario escolar en muchos de los distritos de la provincia, cuando para muchos niños y niñas es el alimento más importante y el único que reciben. Estos dos ejes son los convocantes de la movilización del miércoles, pero un tercero tiene que ver con la demanda de justicia por Sandra y Rubén. Acá hay responsabilidad de la Gobernadora Vidal, del Ministro Sánchez Zinni, del Ministro de Trabajo, del Interventor del Consejo Escolar de Moreno y todos los funcionarios que debieron haber accionado preventivamente, porque estas eran dos muertes evitables. La ausencia fue la decisión política del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de seguir aplicando ajuste y no ocuparse de los problemas primordiales que hoy tienen las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires”, dijo en la primera parte de la consulta.

Analizando que el trágico suceso en la escuela de Moreno fue un jueves, y recién salió a hablar la Gobernadora Vidal al miércoles de la semana siguiente, dijo la dirigente gremial que “es la forma en la que viene operando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desconociendo las problemáticas que atraviesan las comunidades de la provincia, ignorándolas, sin una intervención concreta para resolverlas, porque lo que prima es el ajuste. Es decir, hay un retiro cotidiano del Estado de sus responsabilidades como garante de derechos. Los derechos se garantizan a través de la decisión que expresan las políticas públicas y en un presupuesto, que en el caso de Educación, a lo largo de tres años, se redujo en tres puntos porcentuales, es decir, 30 mil millones de pesos que no se destinaron a educación; eso es visible a través de las varias problemáticas educativas que son reales y graves y atraviesan a las escuelas de la provincia, que obstaculizan el desarrollo de las clases, vulneran los derechos de los docentes y de los estudiantes. Prima una decisión de aplicación de ajuste por sobre la decisión de garantizar derechos, en el caso de la Gobernadora”.

En el final de la entrevista, y consultada en torno al no llamado a reunión de paritaria, Silvia Almazán dijo que, en esto, también la Provincia está en incumplimiento: “han transcurrido ya más de diez días y no hemos tenido ni una sola convocatoria. Porque, además, en el marco de la paritaria, nosotros abordamos no sólo lo que tiene que ver con salario. En la última reunión del 23 de julio el gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó porque había una demanda judicial; un tribunal de justicia de La Plata obligó al gobierno de la Provincia a convocar al ámbito paritorio. Junto con la demanda de salarios y el rechazo de que nuevamente nos intenten imponer un 15% de aumento que, en estos días, queda muy distante de las proyecciones de inflación que ya superan el 30%”.

Finalmente, la dirigente del SUTEBA agrega que “además, nosotros planteamos unos 15 puntos de problemáticas que atraviesan a las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, como infraestructura, comedores, la situación de la falta de nombramientos docentes, que algunos hasta el mes de julio no iniciaron las clases. Además, no se están nombrando los suplentes, los intentos de reforma en Educación Técnica, la reducción de 1.400 horas cátedras o la modificación de los equipos laborales de orientación escolar, de los profesores de educación física o artística. Por eso, paritarias para nosotros es salario, pero también la realidad de la educación que nosotros planteamos que se aborde integralmente y se resuelva en la medida que son problemáticas que obstaculizan el desarrollo de las clases o vulneran derechos”.