24/08/2017GREMIOS

Se conmemoró el miércoles el Día de los Trabajadores del Caucho.

Claudio Streitemberger, Delegado del SOCAYA, sobre la situación de la fábrica señaló que “sigue de la misma forma que hace unos días atrás. Se mantienen las suspensiones, no son de relevancia, como en su momento se había presumido que podían ser. Siguen compañeros, alrededor de 150, 200 suspendidos, que van a empezar a trabajar este próximo jueves. No se sabe si van a seguir suspendidos o empiezan con una actividad normal, porque eso la empresa lo dispone a medida que transcurren las semanas”.

“Estamos descansando, aprovechando este fin de semana largo, porque también se nos sumó la jornada de las 176 horas laborales este mes que tiene un día más, la empresa no lo paga, entonces nos tomamos el día. Por eso sumamos lunes, martes y miércoles inclusive. Fue una oportunidad para estar con la familia y para ocuparse de los quehaceres personales”, dijo Claudio Streitemberger en la mañana del miércoles, cuando se celebraba el Día de los Trabajadores del Caucho, dándoles en su mensaje un fuerte abrazo a todos los trabajadores de esta actividad.

De todas las empresas que tienen trabajadores del caucho la más grande es la fábrica de Coronel Suárez.

“Es la más grande por lejos, tengo entendido que la que sigue es una fábrica de 250. Después son todas de 50, 100 y 150 personas”.

Recordó que la conducción que el gremio ha tenido hasta aquí a nivel nacional no siempre ha atendido los reclamos que llegaron desde Coronel Suárez.

“Esto quedó reflejado en las elecciones que tuvimos a nivel nacional, hace cosa de un mes, donde los trabajadores manifestaron su malestar y que realmente se notó en las urnas la poca representatividad que tiene nuestro sindicato a nivel nacional”.

A estos dichos sumó la situación que ha tenido en diferentes momentos la obra social OSPIC: “en estos dos últimos años tuvimos dos cortes de obra social, fueron durísimos, porque el que pone la cara en Coronel Suárez es Claudio Streitemberger y la Comisión Interna, que son los que reciben las quejas, como corresponde, y las aceptamos, pero siempre limitados a darle la respuesta fuerte, firme, porque los aportes no dependen de nosotros, sino de nuestro sindicato a nivel nacional. Es nuestra obra social la que tiene que dar la cobertura como corresponde. Eso también ha creado un malestar con los afiliados de OSPIC”.

El Delegado del SOCAYA luego agregó que “tengo que agradecer porque hay muchos profesionales de la medicina que nos han dado la oportunidad de atender compañeros. Estoy muy agradecido a los profesionales que nos han dado una mano importante cuando la obra social estuvo cortada”.

En cuanto a la situación hoy de las prestaciones, dijo que el Plan Médico Obligatorio se presta según corresponde, las internaciones programadas se atienden en la Clínica Coronel Suárez, en cuanto a las urgencias se atienden en la Guardia del Hospital.

“Hubo un pequeño inconveniente hace unos quince días atrás, ahora está solucionado”.

Sobre la resolución de la elección que se produjo hace un mes atrás, donde las dos listas, la oficial y la Lista Verde que propone a Claudio Streitemberger para la conducción nacional, se proclamaron ganadores y hubo impugnaciones por parte de la lista Verde, por sospecha de fraude, explicó que “los abogados siguen trabajando, haciendo las denuncias correspondientes con respecto a lo que sucedió. Me enteré la semana pasada que hubo compañeros que fueron a votar en las urnas volantes y luego fueron a votar a las urnas fijas. Esto fue identificado. Están trabajando los abogados con carta documento, impugnando las urnas afectadas y esperando la resolución del Ministerio a nivel nacional”.

Quien resuelve esto es el organismo nacional competente, se espera que con elecciones complementarias, donde están las urnas afectadas, para el mes de noviembre, esta problemática sindical esté resuelta.

Por otra parte, y consultado en torno a la situación actual de la fuente de trabajo de Coronel Suárez, la empresa Dass, dijo Claudio Streitemberger que “sigue de la misma forma que hace unos días atrás. Se mantienen las suspensiones, no son de relevancia, como en su momento se había presumido que podían ser. Siguen compañeros, alrededor de 150, 200 suspendidos, que van a empezar a trabajar este próximo jueves. No se sabe si van a seguir suspendidos o empiezan con una actividad normal, porque eso la empresa lo dispone a medida que transcurren las semanas”. Agregó que “informalmente tuvimos contacto con directivos de la empresa y presumen que próximamente se estaría elevando más la producción. El mercado interno y Adidas estarían haciendo pedidos, por lo que va a haber meses en que no va a haber suspensiones. Pero todo depende del mercado interno y de la empresa que tenga los pedidos, para hacer producción y que necesite de todos los trabajadores”.