24/02/2018GREMIOS

¿Peligra el comienzo de clases? Entrevista a la dirigente del SUTEBA Ana María Schweitzer.

“Vemos que, como el año pasado, se convocan a discusiones estériles. Otra vez la misma oferta. Están como insistiendo en esto del presentismo” señaló la dirigente.

El jueves de esta semana se llevó a cabo la segunda reunión de paritarias docentes entre el gobierno provincial y los gremios docentes. Sin resultados.

La Secretaria General del SUTEBA Coronel Suárez Ana María Schweitzer señaló, además, al ser entrevistada por el Equipo Periodístico de La Nueva Radio Suarez, que “se busca poner la atención o el foco como que el conflicto lo genera el Frente Gremial, el docente o el trabajador, y no el gobierno. Desde diciembre que se está pidiendo que el gobierno convoque, pasó todo enero, parte de febrero y volvemos a estar a unos pocos días de inicio de clases en esta situación. Supongo que le conviene al gobierno generar esta tensión para culpabilizar al trabajador. Para poder lograr el 15% están tensando el hilo hasta que se corte. Para que vayamos al paro”.

Agregó que “no queremos ir al conflicto. Los docentes nos planteamos que otra vez la misma situación. Por qué, si en el 2016 se pudo con paritarias nacionales; ahora vamos a volver a tener la situación de la desigualdad, como fue antes de la paritaria como ley, la desigualdad entre las distintas jurisdicciones, que cada Gobernador se arregle como pueda. Esa desigualdad es lo que se trata de evitar, es lo que plantea CTERA a nivel nacional. Por eso, cuando convocó Finocchiaro a nivel nacional, la CTERA no se sentó a conversar. Porque no eran paritarias, era conversar, tomarse un café. Cuando CTERA está insistiendo en que se recupere la paritaria nacional para lograr que no sea tan inequitativo, todo lo que tiene que ver con las provincias a nivel nacional”.

El gobierno, en la reunión del día jueves, volvió a ofrecer nuevamente un 15% de aumento, en tres tramos, sin cláusula gatillo.

“La diferencia estaba en el presentismo: en la primera reunión decían que iban a pagarle a las personas que no habían faltado en el 2017, cosa que era un chiste. Y ahora lo que proponían para este año, la persona que faltara menos de equis cantidad de días darle un bono por única vez. Es una especie de extorsión, porque es imposible no enfermarse durante el año, no embarazarse, no tener que atender a los hijos pequeños si están enfermos. Especialmente una población de trabajadoras que en general somos mujeres”, dijo Ana María Schweitzer.

Ahora se espera una nueva convocatoria por parte del gobierno. Esperando que “sea una propuesta superadora. Tiran (el gobierno) cifras a los medios de comunicación, pero en la reunión, en el debate, plantean otros números”.

Será imposible aceptar un acuerdo si no es con cláusula gatillo: “ellos dicen que no va a superar el 15, 16%, y sabemos que ya en enero tuvimos una inflación increíble, se supone que en marzo en general es un mes inflacionario, más el aumento de las tarifas, del combustible. Además están ajustando y se puede ver con el cierre de cursos, fusión de cursos, que no hay consideración de las poblaciones de jóvenes y niños que tienen serios problemas sociales, donde trabajar con diez o quince chicos ya es muy difícil a veces, por las particularidades que tienen los grupos”.

Consideró la dirigente del gremio SUTEBA que está peligrando el inicio de clases: “si siguen con esta obstinación de convocar para seguir tensando de este hilo. Comenzaremos en conflicto, con paro o veremos con qué otras estrategias”.