26/09/2018GREMIOS

Paro nacional. Rubén Allende.

“Que esto sea el inicio del plan de lucha, que no sea un paro dominguero”

El paro nacional convocado por la casi totalidad de los gremios que nuclean a los trabajadores asalariados del país, en Coronel Suárez tuvo una incidencia relativa. Algunos sectores no trabajaron, como por caso la AFIP o EDES. Tampoco hubo transporte de mediana y larga distancia ni corrieron trenes de carga.

Hubo un acatamiento relativo de parte de los docentes, ya que muchos concurrieron a clase con normalidad.

En el caso de los trabajadores municipales, desarrollaron una asamblea en la Plaza San Martín, donde cada sector estuvo representado a través de los Delegados y algunos otros trabajadores que se sumaron.

Consultado Rubén Allende, Secretario General de los Municipales, dijo a La Nueva Radio Suárez, sobre la jornada que se vivía a nivel nacional, que “el STM adhiere a la jornada nacional. También adhiere la FESIMUBO y la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina”.

Analizó que “el pueblo trabajador no soporta más ajustes, máxime que ahora, con el nuevo acuerdo con el FMI, al cual han firmado el pacto todos los gobernadores, en aras de mantener la gobernabilidad, el pueblo trabajador no va a poder soportar hasta el 2019. Si este es un principio del ajuste que se viene, estamos al límite de poder seguir soportando nuevos despidos, nuevos tarifazos, más devaluación. La pérdida del poder adquisitivo de este año va a ser de un 40, 45%, sumado a los despidos en la producción”.

“El hecho que el aparato productivo esté trabajando a la mitad hace que los productos nacionales no salgan, y sigan ingresando productos importados. No hay barreras proteccionistas. Cuando todo el mundo cierra sus fronteras, acá está el libre mercado, con la libre flotación del dólar. Y toda la plata que se pide al FMI es para seguir sosteniendo al capital financiero. Lo que no se va en fuga de capitales se va en especulación, pero no se abren nuevas fábricas, ni nuevos puestos de trabajo, ni se mejora la calidad de vida de la población”.

Rubén Allende dijo que “espero que esto sea el inicio del plan de lucha, que no sea un paro dominguero. Desde el 25 de julio venimos reclamando un paro de 36 horas, y recién sale ahora. Esperemos que esto tenga continuidad para que el gobierno cambie el ajuste hacia los que más tienen y no siga ajustando al pueblo trabajador, a los jubilados, a los chicos, a la educación, a la salud, que nos va a llevar a un túnel sin fondo”.

En Coronel Suárez reclamó que “hay varios puntos del convenio colectivo que no se están respetando, entre ellos, la liquidación del medio aguinaldo, que no ha sido la correcta. Ya llevamos dos audiencias en el Ministerio de Trabajo y todavía no tenemos solución”.