20/05/2017GREMIOS

Para los trabajadores de la fábrica agremiados en el SOCAYA.

La paritaria cerró en un 23% y desde el gremio hicieron saber su disconformidad a los representantes nacionales que visitaron Coronel Suárez el jueves pasado. Claudio Streitemberger confirmó que “uno siempre espera un poco más. Los gremios han cerrado la mayoría con un 20 o 22%, con una cláusula gatillo. Nosotros tenemos un 23% y hasta el año que viene no se juntan más para charlar paritarias”. Explicó que “los dirigentes a nivel nacional hicieron su recorrida y se llevaron la disconformidad de los trabajadores de esta empresa, y tengo que ser sincero, se fueron preocupados. Escucharon a los trabajadores, su malestar y eso no deja de ser importante”.

El pasado jueves, alrededor de las 9 de la mañana, se hicieron presentes tres dirigentes a nivel nacional del gremio SOCAYA, “con la noticia que habían cerrado a nivel nacional paritarias. Así que estuvieron recorriendo las distintas naves de la empresa, transmitiéndoles el cierre de paritarias 2017”, dijo el Delegado del gremio a nivel local, Claudio Streitemberger.

Explicó que se ha logrado el 23%, con un pago en la primer quincena de mayo del 16% y en la primera de septiembre un 7%.

“El año pasado habíamos arreglado una paritaria del 35%, que no fue mala, pero al final del año la inflación fue de un 41, 42%, por lo que perdimos 7 puntos. Y eso no lo recuperamos en esta paritaria. Por eso es una sensación mía, pero no ha sido una buena paritaria, por lo que se perdió el año pasado. Y lo que se va a seguir perdiendo, porque la situación está muy inestable, la inflación no se puede parar, muchos gremios todavía no tienen el cierre de sus paritarias porque saben que el gobierno a nivel nacional no está parando la inflación. Hay un marco muy gris y complicado. Siempre el trabajador es el que paga el pato en los ajustes que los gobiernos imponen, el hilo se corta por lo más fino, que son los trabajadores”, dijo Claudio Streitemberger

Los trabajadores de la empresa Dass, nucleados en este gremio, hicieron este jueves oír sus reclamos de disconformidad ante los dirigentes gremiales.

“Hubo situaciones donde el trabajador, como corresponde y con respeto, le ha marcado a los dirigentes nacionales su disconformidad. Muchos creen que es el Delegado de la empresa el que arregla las paritarias, entonces también quedó expuesto que no somos las Comisiones Internas las que arreglamos el salario de los trabajadores. Son los dirigentes a nivel nacional y me parece muy bien que hayan venido, puesto la cara, en esta recorrida por las naves, presentando lo que habían logrado, el acuerdo de paritarias. Hubo un enojo bastante masivo con el acuerdo que se estableció este año”.

Agregó el dirigente de SOCAYA a nivel local que “uno siempre espera un poco más. Los gremios han cerrado la mayoría con un 20 o 22%, con una cláusula gatillo. Nosotros tenemos un 23% y hasta el año que viene no se juntan más para charlar paritarias”.

Explicó que “los dirigentes a nivel nacional hicieron su recorrida y se llevaron la disconformidad de los trabajadores de esta empresa, y tengo que ser sincero, se fueron preocupados. Escucharon a los trabajadores, su malestar y eso no deja de ser importante”.

Explicó que “tenemos un piso salarial de 9.500 a 10 mil pesos de bolsillo. Hay algunos con menos salarios y otros que superan esa cifra. Si consideramos un salario de 10 mil pesos el 1ero de mayo estarían cobrando 1.600 pesos más; y se suma un 7% más en septiembre. Es decir, alrededor de 2.300 pesos para un salario de bolsillo de 10 mil pesos”.