05/09/2017GREMIOS

Natalia Castro, Secretaria General de UDOCBA.

Las actividades del gremio docente.

El gremio docente, cuya representación va creciendo en Coronel Suárez, está proponiendo a sus afiliados y no afiliados talleres de capacitación.

En la jornada del lunes la dirigente local Natalia Castro estaba participando en un plenario mensual. Explicó que “asistimos todos los meses a estos plenarios de Secretarios Generales para trabajar las inquietudes que cada distrito tiene y los puntos en los que tenemos que enfocar nuestro trabajo distrital. En este momento el punto que hemos elegido de trabajo para el mes de septiembre es la capacitación.

El próximo sábado vamos a dar una capacitación para aquellos aspirantes que estén interesados en rendir pruebas de selección, para presentarse para cargos jerárquicos. Este taller va a estar a cargo de la Comisión Provincial de Capacitación de La Plata, UDOCBA central, para capacitar a docentes que estén por rendir este tipo de pruebas”.

Este taller, que comienza a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 15 horas, es para afiliados y no afiliados, estos últimos con el pago de un costo mínimo de $150.

“Será el 16 de septiembre, quedan todavía algunos cupos para completar, la verdad es que se anotó mucha gente para hacer este taller; habrá un corte al mediodía donde vamos a dar el almuerzo”.

Agregó que “el gobierno habla que los docentes se tienen que capacitar pero no brindan este tipo de oportunidades. Además de esta capacitación tenemos otras para el mes de septiembre. Una de ellas muy importante, porque logramos que la Superintendencia de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires venga a Coronel Suárez a nuestra delegación a brindar una capacitación sobre higiene laboral y sobre accidentes laborales”.

La dirigente explicó que “este es otro tema delicado. Durante este año estuvimos prestando mucha atención a la infraestructura en las escuelas, a la higiene –cuando hay presencia de ratas o de murciélagos-; nos estamos preparando con una comisión interna que va a debatir todas estas cuestiones. En ese marco logramos esta capacitación que se llevara a cabo, suponemos, en los últimos días del mes de septiembre. Y para la segunda mitad de octubre tenemos una capacitación específica sobre el tema de violencia en las aulas, hacia los docentes y dentro del aula, entre los alumnos, sobre cómo manejar esas situaciones. Todas estas capacitaciones son abiertas a todos los docentes, afiliados y no afiliados. Nuestro compromiso está hacia el docente, vamos a beneficiar al afiliado, pero le vamos a dar la posibilidad al no afiliado para que pueda asistir”.

Más adelante, y sobre la nueva sede con que cuenta el gremio a nivel local, en calle Las Heras 1462, la Secretaria General de UDOCBA Natalia Castro dijo que “compramos esa casa y la estamos remodelando para que los empleados puedan realizar diferentes tipo de actividades. Tenemos una sala de conferencias donde se van a dar todas las capacitaciones y se va a formar un aula; contamos con una oficina para cada una de las secretarías y el local de atención al público. La verdad que estamos muy contentos. Hemos tenido un crecimiento y lo seguimos teniendo, con muchas afiliaciones mensuales. Tenemos muchos proyectos para poder seguir creciendo. UDOCBA llegó para quedarse y vamos a ser más grandes todavía”.