31/08/2018GREMIOS

Natalia Castro, Secretaria General de UDOCBA.

“Lo que estamos haciendo es defender la educación pública, gratuita y de calidad”.

El jueves se cumplió el tercer día del paro docente con una importante repercusión por el acatamiento.

A media mañana no había ninguna expectativa de los gremios porque los convocaran a una reunión paritaria, mientras a esa hora se aguardaba el desarrollo de una multitudinaria marcha de los gremios de la educación junto con los docentes universitarios.

Consultada Natalia Castro, de UDOCBA Coronel Suárez, dijo que evidentemente “no hay posibilidades de acuerdo, de que este gobierno quiera resolver este conflicto docente. Todo el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades, está atravesando esta situación de crisis.

Nosotros estamos a la espera que esto se resuelva. De hecho, estamos solicitando con todos estos actos de protestas y movilizaciones, le estamos reclamando a la Gobernadora que se siente a negociar en una paritaria seria”.

La dirigente explicó que “hace diez meses que estamos a la espera de una negociación, porque hasta el momento las reuniones que hemos tenido han llegado algunos representantes o asesores de los ministros a darnos una propuesta unilateral y no una negociación, como lo establece la ley de paritarias. Y vemos que todo el tiempo el gobierno se excusa en que no tienen dinero, que no hay presupuesto educativo. Y los que estamos en educación sabemos que el presupuesto existe, nuestros dirigentes están en contacto con el presupuesto y saben que plata hay. Creo que la cuestión es que están desviando los fondos hacia otro lugar, y ahora sí no cuentan con el dinero para los aumentos y estamos en una situación económica donde el aumento de la inflación ha llevado a que tengamos una gran pérdida del poder adquisitivo para los docentes”.

La docente Castro luego expuso que “estamos hablando de lo que estamos sufriendo. Porque no llegamos a fin de mes, no llegamos a cubrir esa canasta básica. Estamos hablando de que un docente sigue cobrando por un cargo 12 mil pesos, y que ese docente para ganar 24 mil pesos tiene que trabajar ocho horas diarias frente a alumnos. Y fuera de eso, tiene que destinar horas para corregir, planificar y cumplir con todas las actividades administrativas, con los proyectos interdisciplinarios que nos exigen. Cada vez trabajamos más para ganar menos. Es una situación muy incómoda. Eso son los motores por lo que seguimos con la lucha docente y no bajamos los brazos”.