15/12/2017GREMIOS

Natalia Castro, dirigente de UDOCBA.

“Creo que la movilización que estamos llevando a cabo los docentes y otros sectores sociales algún efecto tiene que tener. Tengo esperanzas en que podamos poner un freno”.

“Estamos muy contentos con el logro de esta sede, fue un proyecto importante. En muy poco tiempo hemos logrado tener la sede propia; es un lindo inmueble que hemos reacondicionado para que el afiliado se encuentre cómodo y que pueda llegar y encontrarse con todos los beneficios, y la atención como corresponde. Hemos crecido mucho y vamos por mucho más”.

Esto lo dijo la dirigente del gremio UDOCBA en Coronel Suárez Natalia Castro en una entrevista en la nueva sede gremial, ubicada en calle Las Heras, entre Garibaldi y Villegas.

Consultada en torno al panorama docente para la Provincia de Buenos Aires calificó a este tiempo como “complejo”, agregando que “como se ve y se hace notar en los medios de comunicación las políticas del gobierno no están siendo para nada satisfactorias en lo que respecta al futuro del salario docente, y sobre todo el futuro previsional del docente. Estamos bastante impactados, en principio, con el proyecto de reforma previsional que se está llevando a cabo. Obviamente rechazamos dicho proyecto de reforma porque nos perjudica directamente, sobre todo a los docentes, por el aporte que estamos realizando nosotros al IPS. Los docentes aportamos el 16%, unos puntos más de lo que aporta cualquier otro trabajador público. Esto es porque nos jubilamos antes, a los 50 años las mujeres y a los 55 años los hombres”.

La dirigente reconoció que “con este proyecto de ley nos siguen queriendo extender la edad jubilatoria. Y consideramos que va a ser además de un impacto importante para nosotros también en lo que es la actividad pedagógica. Imagínense un docente de nivel inicial con 57 años trabajando con sala de 2 años. El impacto en la calidad se va a notar. Otro de los puntos de la reforma es modificar los años de los mejores aportes. Hasta el momento nosotros estamos declarando los tres mejores años consecutivos o los cinco alternados, cuando más trabajamos y mejor salario tuvimos. Con esta reforma se prevé los dos últimos años, que serían tomados como referencia para la jubilación definitiva. Una persona que esté cerca de los 50 años, cerca de jubilarse, no va a ser esos años los que más trabaje. Entonces hay un montón de cosas que no se están contemplando. Se están mirando datos duros, números fríos y no se está pensando en la calidad de educación. Si uno se pone a analizar este gobierno es muy contradictorio con el discurso”.

Agregó la Profesora Castro que “creo que la movilización que estamos llevando a cabo los docentes, otros sectores sociales, algún efecto tiene que tener. Tengo esperanzas en que podamos poner un freno”.

Sobre la reunión técnica que se llevó a cabo entre los gremios y el gobierno en estos días, dijo que fue “una reunión donde lo único que hicieron fue escuchar lo que teníamos para decir, y cuáles eran los temas que íbamos a agregar a la agenda para debatir. Obviamente se habló de salarios, pidiendo que lo que el docente tiene en negro en su salario sea blanqueado; esto es una lucha que UDOCBA lleva adelante desde hace muchos años. También se apuntó el tema de infraestructura y condiciones laborales. También se hablaron de las cuestiones referidas a los estados administrativos, donde estamos tratando que no se aplique el artículo 108 y 109, que dice que el docente que no tiene título cesa al 31 de diciembre. Nosotros en Coronel Suárez tenemos mucha oferta educativa cubierta con personas sin título, que están terminando la carrera. Esos docentes quedarían sin trabajo, finalizando el mes de diciembre porque el gobierno quiere cesarlos en su función. Estamos trabajando para incorporar todos estos temas a la agenda. Ahora, con esto de la reforma, van a dilatar los tiempos y a tratar de dejar pasar y ver cómo avanzamos”.

El principio del año que viene “va a estar complejo. Ellos (el gobierno) cumplieron en hacer el llamado. Creo que fue más para los medios que el contenido de la reunión, porque no se logró ningún avance. Hay que estar atentos, mantener el criterio de unión”.